Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la cultura folclórica local

Agrupaciones que hacen pervivir la música tradicio nal en A Estrada

Disfrutan haciendo lo que les gusta y, a la vez, contribuyen a la conservación y divulgación de la cultura gallega - Pasacalles, 'foliadas' y concur sos son los escenarios donde muestran sus piezas

El Concello de A Estrada cuenta actualmente con al menos una docena de asociaciones y grupos folclóricos que, día a día, dan vida a la música y al baile tradicional gallego. Tequexetéldere, Abrente do Foxo, la Asociación Cultural de Música Tradicional de Barbude, A Xesteira, Antaruxa, Os Regatos, Tamparrantán, A Fervenza, Os ke hai, A Xuntanza dos Regatos, Lume na Lareira y Os Botalleterra son doce de los grupos locales que, con su trabajo y esfuerzo diario, luchan por mantener vivas y en activo la cultura e historia de la tierra.

Relacionadas

Cada una de las agrupaciones tiene sus motivos, sus intereses y sus objetivos futuros para mantener esta práctica. Unos buscan pasar un buen rato, otros enseñar a las futuras generaciones e incluso hay quien quiere rendir tributo a algún miembro o persona relevante en la historia. Independientemente de estas múltiples diversidades que aparecen entre una agrupación y otra, todas coinciden en que mientras bailan y cantan disfrutan de lo que hacen. Contar con gente joven dispuesta a mantener la tradición por diversas vías ofrece la posibilidad de que los hijos o nietos de éstos crezcan conociendo parte de la historia y de la cultura propias.

Compartir el artículo

stats