El grupo de "Amigos da Ponte de Ponte Ledesma" realizó el año pasado una serie de peticiones para conseguir la limpieza y acondicionamiento del viaducto de la localidad cruceña, de gran valor y transcendencia histórica. La reforma fue llevada a cabo, pero ahora solicitan un plan de mantenimiento que evite que la situación de abandono se repita y la limpieza tenga que tener un alto coste, y además se acondicione la zona del entorno natural de las Insuas de Gres. Para ello han elaborado un escrito que han hecho llegar a los concellos de Boqueixón y Vila de Cruces.

Tras los agradecimientos por la reforma del puente, el grupo pide la elaboración de "un plan de mantenimiento de manera que el puente sea sometidos a labores de limpieza de maleza de manera periódica. Sería interesante que contactasen con D. Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático de la Escuela Politécnica Superior do Campus de Lugo, ya que en la muralla lucense tienen el mismo problema y están creando diferentes soluciones para "atacar" la maleza que crece entre las piedras, como el uso de bioherbicidas a base de aceites esenciales que resultan inocuos para el ser humano y la fauna, manteniendo la conciencia ecológica de las acciones llevadas a cabo en el puente", declara el comunicado.

En cuanto al entorno de Gres, solicitan dos propuestas. "Situadas al lado de la capilla Virxe do Carme se encuentran dos piedras que llevan inscrito el importe del portazgo que debían pagar los peregrinos y comerciantes al paso del puente de camino a Compostela. Sería importante colocarlas de manera más adecuada, para resaltar asó su importancia, y sería también interesante poner a su lado una placa con la traducción del escrito", apunta el grupo. La segunda propuesta solicita el acondicionamiento pertinente del enclave de las Insuas de Gres y su playa fluvial. "Les pedimos que se intervenga para su adecuada limpieza y conservación. Por desgracia, muchas veces presentan un aspecto de auténtico abandono con las papeleras rebosantes, la zona de baño está invadida por maleza en sus márgenes, dificultando el acceso al agua. Tampoco hay ninguna señal que pida a los usuarios que eviten el acceso con vehículos de motor al archipiélago natural", defiende la carta.

Los vecinos de la localidad apoyan la petición y el plan para llevarlo a cabo se ha elaborado conjuntamente con ellos. Natalí González, integrante del grupo, señaló la necesidad de poner en valor el escenario de Gres, que por su condición, es prácticamente irrepetible en otros lugares de Galicia. Así mismo, reconoce que las obras de limpieza que deben llevarse a cabo allí no tienen un coste elevado, ya que sería suficiente con el desbroce de la maleza para mejorar la entrada al agua, que resulta muy incómoda para los bañistas, y la retirada de la basura sin tener que llegar a los extremos que han podido observarse durante estos días. En cuanto al acondicionamiento de las piedras con el importe del portazgo junto a la capilla, añadió que Xosé Neira Vilas fue quien les puso en alerta sobre la importancia de las mismas y que vecinas encargadas de recuperar la fiesta del santuario se encargaron de acometer la limpieza de estas en alguna ocasión.