Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto de humanización de calles en Lalín

El Concello descarta dar marcha atrás y abrir al tráfico Principal y Loriga los fines de semana

Casares recuerda que el plan de comercio es incluso más ambicioso y que en su diseño participó todo el sector

Nicolás G. Casares. // Bernabé

El gobierno de Lalín no dará marcha atrás y, como plantean comerciantes de la Joaquín Loriga, reabrirá al tráfico tanto esta rúa como Principal los fines de semana. Así lo certifica el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, quien recuerda que la decisión inicial contó con el respaldo mayoritario de los negocios de estas céntricas rúas y luego fue refrendada por el plan de comercio en sus conclusiones.

El representante municipal sostiene que el trabajo contratado con financiación municipal por la Asociación de Empresarios de Deza (AED) revela en su análisis un elevado índice de satisfacción de comerciantes y clientes con la peatonalización e incluso va más allá y plantea que además de desarrollar una planificación para humanizar la trama urbana y ve positivo que cada vez más se ofrezca más espacio para los peatones y menos para los vehículos. Con todo, Casares cree conveniente diferenciar entre lo que supone la humanización de calles y su peatonalización. Mientras en el primer caso se trata de medidas encaminadas a convertir estos espacios en áreas más habitables y dotándolas de mobiliario urbano para hacerlas más atractivas, un plan de peatonalización rígido podría contemplar el cierre la circulación. Pero reitera que este no es el caso y por ello tanto Principal como Loriga solo se cierran al tráfico los fines de semana. "El cierre de viernes a domingo fue pactado en su momento con los comerciantes y el plan de comercio muestra unas conclusiones mucho más ambiciosas todavía, pero que no se van a aplicar", remacha, en relación al cierre permanente o puntual de estas dos o más calles del centro. A su juicio es muy importante que en el trabajo realizado por la consultora Bouzón, presentado a comerciantes, hosteleros y ciudadanos a finales del pasado mes de abril, participaron los representantes de los negocios y los consumidores. "En ese plan participaron los comerciantes", recalca.

Principal

El representante municipal de Urbanismo desvela que el gobierno local tiene constancia del interés de comerciantes de Principal para que el cierre de esta calle los fines de semana sea completo y no como ahora, que se coloca una valla en el cruce de Calvo Garra. "Existe esa petición, pero no es posible porque técnicamente no tenemos forma de preservar el tráfico en esa zona, porque también quedaría interrumpida los fines de semana la circulación por Wenceslao Calvo Garra", afirma. En consecuencia, esta vía no está encima de la mesa, precisamente, para mantener la circulación por el entorno de las calles separadas por el Kilómetro Cero.

En cuanto a las quejas de los comerciantes sobre la inconveniencia de cerrar al tráfico Loriga, González Casares reconoce que los domingos quizá no haya demasiada gente en la calle, precisamente porque la mayor parte de los comercios están cerrados, aunque sí funcionan locales de hostelería. Sí, dice, no existen dudas acerca del beneficio que aporta el cierre a la circulación en general para la ciudadanía, una vez que a su juicio incluso los domingos mucha gente acude a los negocios de hostelería de esta zona quizá porque sabe que dispone de una zona tranquila y libre de coches. Lo mismo corre con Rosalía de Castro cuando se cierra, aunque en este caso en esta calle la mayor parte de los bajos están ocupados por bajos. Y en el caso de los sábados opina que los puestos del mercado matinal están ejerciendo un papel como elemento dinamizador de los demás establecimientos.

Casares se reunirá mañana con comerciantes y vecinos de la calle Matemático Rodríguez tras habérselo solicitado este viernes. Desean que el gobierno local explique cómo quedará esta rúa una vez rematen los trabajos de humanización que se están llevando a cabo en la misma y que deberían finalizar antes de las fiestas de As Dores. El edil reconoce que accedió a este encuentro, aunque cree que desde el concello se dijo el múltiples ocasiones que la calle no se cerrará al tráfico y mantendrá el doble sentido de circulación como hasta la fecha. "No va a haber cambios", dice y apostilla que el proyecto fue impulsado para mejorar y humanizar dicha rúa.

Compartir el artículo

stats