Dos de las tres sociedades de cazadores con las que contactó el alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla, en los últimos días tras la reunión mantenida el pasado miércoles con ganaderos afectados por daños de jabalí, solicitaron a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio la concesión de batidas sin muerte para el sábado 19 y el domingo 20.

El Tecor A Rocha fue el primer colectivo en cursar la petición. Su presidente, José Manuel Toledo, aseguró a primera hora de la tarde de ayer que continuaba esperando la respuesta del departamento de la Xunta para conocer si autoriza o no la realización de las pretendidas batidas en las dos jornadas del fin de semana. Este cazador justificó la petición de cacerías sin muerte en el hecho de que "hay que seguir el protocolo" pues, en base a él, dijo, la Consellería no autorizaría directamente las batidas con muerte sin antes haber acudido con perros. Además, señaló que la próxima semana, concretamente el sábado 26, se iniciará ya la temporada oficial de batidas con muerte.

Por su parte, la Sociedad Deportiva de Caza y Pesca Río Ulla, tenía previsto enviar en la tarde de ayer la correspondiente solicitud a la Xunta para solicitar "espantos" -como también se le denomina a las batidas sin muerte-, según indicó su presidente, Miguel de la Calle. También pretende realizarlas el próximo sábado y el domingo. "Luego, si hay que pedir más, se pedirán" señaló De la Calle. Asimismo, recordó que su Sociedad ya realizó batidas el último fin de semana de julio, cuando consiguió abatir dos piezas en la primera de sus dos jornadas. Las cacerías fueron solicitadas, precisamente, ante el daño que el jabalí causa en los maizales de su área de influencia.

El Club de Cazadores Río Umia, que preside José Miguel Porta, es la única de las tres sociedades con las que contactó Constenla que no solicitará batidas estos días "porque no está habiendo daños grandes" en su zona, según argumenta Porta y, por tanto. "si no hay daños, la Xunta no las concede", dijo. En su caso, prefiere esperar a que empiece la temporada oficial de batidas con muerte, la próxima semana.

Solución para "todo el año"

El alcalde en funciones coincide en que "los más afectados" son los ganaderos con fincas de maíz en terrenos del área del Tecor A Rocha y de Río Ulla. Explicó que estas solicitudes de batidas son "el primer paso" para intentar atajar un problema al que tratarán de buscar una solución integral para "todo el año", de modo que pueda controlarse la población de jabalí y evitar así los daños que causa, especialmente, en la época de siembra del maíz y, después, cuando crece la espiga, como es el caso.

Constenla reconoció que todavía no se puso en contacto con el Servizo de Conservación da Natureza, como se comprometió con los ganaderos, al coincidir estos días con jornadas festivas.