El concejal Manuel Fernández muestra su contrariedad a las "no actuaciones" realizadas con respecto al control del jabalí. Después de la reunión que mantuvo con los responsables de Patrimonio Natural y con el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín aún no se tomaron las medidas necesarias para el control de la fauna salvaje, en concreto del jabalí. Fernández avanza que presentará al próximo pleno una moción en la que se trate el tema y se contemple la necesidad de acciones conjuntas y coordinadas entre el departamento de Patrimonio Natural de la Xunta y los Tecores. Además, lamenta la desidia del concejal de Medio Rural de Lalín que "solo movió ficha en este tema cuando se enteró que desde el PP estaban retomando contacto por este problema", añade.

Manuel Fernández explica que son muchos los daños que se llevan produciendo en los últimos meses por parte del jabalí. Puntualiza que, en la mayor parte de los casos, se trata de daños pequeños en número, pero importantes en fincas y no de terrenos completos arrasados, lo que provoca en la mayor parte de las veces que los ganaderos no presenten las pertinentes denuncias y las exigencias de indemnización al tratarse de daños poco cuantiosos para una finca, aunque grandes en cuanto al total de los terrenos dañados. A la vista de la situación y de la cantidad de predios y ganaderos afectados, el concejal popular se puso en contacto con Medio Ambiente y con la Sociedad de Caza e Pesca de Lalín, a través de su presidente, Julio Mariño, para conocer si se estaban cumpliendo los acuerdos comprometidos en las reuniones celebradas en mayo, con ambas partes. En dicha cita, la consellería se comprometiera a autiruzar todas las batidas necesarias y la Sociedade a solicitar todas aquellas que creyesen urgentes. Fernández muestra su insatisfacción al comprobar, en contacto con ambas entidades, que no se produjo ninguna batida, porque el departamento de la Xunta no las autorizó. La explicación del departamento utonómico es que no había daños suficientes denunciados para justificar estas batidas. "Baja cantidad de daños denunciados que tiene que ver con la ausencia de quejas por parte de los ganaderos al tratarse de perjuicios pequeños en numerosas fincas", comenta el concejal.

Fernández muestra su descontento con Medio Ambuiente y Tecores por su desidia en el control de los daños, y también con la despreocupación del Concello de Lalín ante la situación del jabalí. No duda en criticar la "inacción de Hermida con unos daños de los que no solo es consciente y tiene constancia, sino que sabía de las negativas a autorizar las batidas sin tener hecho nada por negociar una solición a la problemática". Solo cuando se le comentó desde el PP que se estaba moviendo el tema "decidió empezar a trabajar en ello", añade.

La moción será presentada en el próximo pleno para que Medio Ambiente y la Sociedade de Caza e Pesca actúen de un modo coordinado en el control del jabalí y para que el concejal José Manuel Hermida vele por los intereses de los ganaderos, que en este tema parece que "no se preocuparon demasiado", alude. Advierte que no cesará en el empezo de que se solucione el problema.