El gobierno de coalición de Lalín llevará una moción al próximo pleno en la que insta a la Axencia Turismo de Galicia a "corregir e incrementar las menciones al Concello de Lalín y a su amplia oferta turística en las publicaciones promocionales e informativas que edite". El gobierno local señala que en las publicaciones que edita esta entidad, y que están disponibles en la oficina de turismo de Lalín, nas únicas referencias a la cabecera comarcal se ciñen a la Festa do Cocido, la Fraga de Catasós, la Serra do Candán, los Sobreirais do Arnego, y el santuario de O Corpiño.

Pero es que además, en el folleto Galicia, publicado el año pasado, no se menciona ni un enclave de Lalín ni tampoco ninguna de sus actividades, a pesas de que la mencionada Feira do Cocido está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En concreto, las únicas reseñas de Deza se reducen a la empresa Fervenzaventura, en Silleda, el pazo de Oca y la Rapa das Bestas. El gobierno de coalición también echa en falta que en el catálogo de senderismo Sendas para descubrir un país no se incluya la ruta de Zobra, homologada en el año 2015. Esta ausencia se debe a que la publicación echó mano de datos de 2014.

La moción que defenderá el gobierno local también quiere que desde la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo se elabore una guía del Camiño de Inverno, una ruta jacobea que fue reconocida de forma oficial en agosto del año pasado. En este sentido, hay una publicación, Camiño de Santiago, que oferta paquetes confeccionados por una agencia de viajes y que, en la sección De vinos por la Vía da Prata, tiene una etapa entre Cea y Dozón que pasa directamente a Vila de Cruces, obviando Lalín. Para completar la lista de errores, resulta que en las 11 rutas que oferta el programa de Trens Turísticos de Galicia, ninguno de los recorridos tiene en cuenta a la comarca, a pesar de que dispone de la línea ferroviaria que enlaza la capital de Ourense con Santiago.