Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca tiene ocupado el 44% de sus 678 fincas inscritas en el Banco de Terras

A Estrada, Forcarei y Cerdedo suman 380 fincas disponibles, de las que una treintena se ubican en Terra de Montes - La capital aporta 43 hectáreas de terreno sin alquilar

Cultivo piloto del proyecto europeo Cernes en una finca de A Estrada en 2013. // Bernabé/Luismy

La comarca de Tabeirós-Terra de Montes aporta al Banco de Terras de Galicia (Bantegal) un total de 678 fincas, el 94% ubicadas en el término municipal de A Estrada, que ofrece 637 predios a este fondo agrario, en el que hay registradas catorce propiedades en Forcarei, mientras que en el territorio de Cerdedo la cifra alcanza las 27 parcelas adheridas.

Los terrenos ofrecidos a este banco, impulsado por la Consellería de Medio Rural e integrado en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para regular la utilización y el aprovechamiento agrario de parcelas con el objetivo de evitar su abandono y ponerlas a disposición de posibles usuarios interesados, pueden consultarse a través del Sistema de Información de Terras de Galicia (Sitegal).

Tomando como referencia las cifras aportadas por esta base de datos, se desprende que el mayor porcentaje de ocupación con respecto al número de fincas ofrecidas se registra en Forcarei, que alcanza el 50%, si bien es cierto que es el municipio de la comarca con menor número de tierras incorporadas al Banco, con tan solo catorce. La mitad de ellas están ocupadas, sumando un total de 49,16 hectáreas. Las otras siete pendientes de alquilar son de menores dimensiones, no llegando entre todas ellas a una hectárea -un total de 0,92-. Siguiendo con el análisis de Terra de Montes, Cerdedo cuenta con 27 propiedades incluidas en el Bantegal y un índice de ocupación del 14,8%, teniendo en cuenta que tan solo cuatro de los predios están ocupados, alcanzando 1,88 hectáreas. Por su parte, las 23 fincas disponibles suman 6,98 hectáreas.

En lo que respecta a A Estrada, el porcentaje de ocupación de sus 637 fincas adscritas al Banco de Terras gallego es del 45%, pues del total, 287 predios están alquilados y 350 disponibles para su arriendo, sumando estos últimos un total de 42,90 hectáreas de terreno ofertado.

El número de propiedades arrendadas en la comarca creció en los últimos dos años, teniendo en cuenta que a finales de 2015 eran 688 las fincas depositadas en el Bantegal, de las que un 21% estaban entonces alquiladas, frente al 44% de la actualidad. Al igual que ahora, entonces A Estrada también era el municipio de los tres de la zona como más parcelas incluidas en el Banco de Terras, organismo que media entre los propietarios de las fincas y los posibles interesados en alquilarlas para ser utilizadas. A finales de 2015, A Estrada contaba con 648 parcelas anotadas -once más que hoy en día-, Forcarei con 13 -una menos que ahora-y Cerdedo, al igual que en estos momentos, con 27. La diferencia es que entonces todas las cerdedenses estaban libres y ahora hay cuatro ocupadas.

Entre los 20 y los 147 euros

En la gran mayoría de los casos, las fincas inscritas en el Banco de Terras ubicadas en los tres municipios de la comarca que están en la actualidad disponibles se ofertan por un precio de alquiler de 20 euros anuales, montante del que no baja ninguno de los terrenos adscritos. Sin embargo, a partir de esa cantidad, las tarifas varían en función del tipo de aprovechamiento que pueda realizarse y de las características del terreno ofertado. De las 380 parcelas libres, la que establece el alquiler más caro es un labradío situado en A Estrada de 4.820 metros cuadrados, cuyo arriendo está estipulado en 147 euros al año. Asimismo, por 125 euros se ofrece el alquiler de un labradío de 3.330 metros en el término municipal estradense, la misma tarifa establecida para una superficie forestal de 14.535 metros cuadrados en territorio de Cerdedo.

Cabe recordar que, según refleja el portal web del Sitegal, el Banco de Terras de Galicia establece seis tipos de aprovechamiento de los terrenos: agrícola, pecuario, maderero, de biomasa forestal, para extracción de leña y "otros aprovechamientos forestales".

Compartir el artículo

stats