Se reabre el debate sobre el vehículo de representación

El gobierno argumenta que Lara Rodríguez usó el coche de la Alcaldía para llegar al pleno

El Audi A6 no es un turismo oficial, "ya que lo usa el gobierno para viajes justificados" y está a disposición de todos los empleados -Tampoco existe un chófer, sino un "agente notificador que conduce si es necesario"

04.08.2017 | 05:58
Imagen del pleno del 30 de junio, con la edil Lara Rodríguez ya incorporada a la sesión. // Bernabé/J. Lalín

El cuatripartito lalinense defiende el uso que hizo la edil de Cultura e Educación, Lara Rodríguez Peña, del Audi A6 del Concello el pasado 30 de junio para desplazarse a Pontevedra y leer el examen de la oposición al cuerpo docente de Secundaria. El gobierno de coalición insiste en que no se trató de una utilización privada, sino que estuvo ligada a su actividad política municipal para así poder llegar al pleno.

"Regresar en este vehículo desde Pontevedra era el único modo que le permitiría cumplir con sus obligaciones como representante de los vecinos de Lalín y como portavoz del gobierno y de su partido, ya que no disponía de coche para poder hacerlo y los horarios del transporte público no le permitirían llegar a tiempo a la sesión ordinaria".

La propia concejala explica que sí se desplazó en su propio coche al IES Sánchez Cantón para someterse a las pruebas escritas del 24 y 26 de julio. "Incluso intenté cambiar la hora de lectura con el tribunal" y se barajó la posibilidad de que el secretario del Concello le expidiese un justificante, pero no consiguió variar la convocatoria, fijada para las 9.00 horas de la mañana. En vista de estas dificultades, "se buscó que la edil pudiese compatibilizar su actividad política con acudir a una oposición, a la que no iba a renunciar, y se echó mano de un coche del Concello" al considerar que esta opción estaba justificada al derivarse de la acción política del gobierno "y estimarse imprescindible la asistencia de Lara Rodríguez a la sesión", añade el cuatripartito.

Rodríguez llegó dos horas después del inicio del pleno y no intervino en las casi tres que quedaban. Para el PP, su presencia o ausencia no iba a variar el resultado de las votaciones. Desde el cuatripartito hacen otra lectura, y entiende que "cada voto en el pleno está siendo decisivo, ya que en todas las sesiones se están debatiendo mociones por urgencia". El gobierno recuerda que, de hecho, perdió en el pleno de julio la moción del PP que fuerza a retomar la ampliación del cementerio de A Romea "por la falta de una edil". Aquí hay que puntualizar: en la sesión del pasado viernes el gobierno ya partía, de entrada, con una minoría de nueve ediles frente a los 11 de la oposición. En una situación normal, es Juan José Cruz, el edil no adscrito, el que suele tener la llave, ya que PP y cuatripartito son, entonces, 10 contra 10. Cruz sale a relucir, precisamente, tanto en las declaraciones del cuatripartito como de la propia Rodríguez Peña: "Mi voto sí sirve en el pleno, el PP con sus declaraciones parece que da a entender que pactan todo de antemano con Cruz", de modo que el tránsfuga ya formaría parte del grupo de los populares.

El ejecutivo local contraataca al PP y su calificativo de "uso perverso del coche oficial" y le recuerda al exalcalde José Crespo que fue él quien adquirió el turismo de alta gama durante su etapa al frente del Concello y "para uso privativo propio", ya que lo utilizaba para cuestiones personales "como para hacer campaña electoral y dar mítines por el rural". El gobierno quiere saber si es cierto que un chófer iba a buscar a Crespo cada día a su domicilio y le llevaba los periódicos. Es más, apunta que el exregidor llegó a tener dos conductores a su disposición las 24 horas del día.

Hay un acuerdo de gobierno firmado hace casi dos años que contemplaba la supresión del coche oficial y del chófer. Pues bien, ahora el gobierno dice que no hay coche oficial, sino un turismo "que usa el gobierno para viajes debidamente justificados de los políticos, y que está a disposición de todos los empleados municipales que lo requieran para realizar trámites relacionados con la actividad administrativa". El chófer se conoce ahora como "agente notificador, que cuando es necesario y está justificado conduce el citado vehículo". Los miembros del gobierno de coalición aseguran que acuden a diario al concello en sus coches privados y aparcan donde lo hace el resto de los vecinos, mientras que "algunos que aún hoy se creen llamados por la mano de dios siguen aparcando en el estacionamiento privado del concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine