Cerdedo abre hoy el Ecce-Homo, que suma verbenas y procesiones con penitentes

El fin de la novena y la primera de las tres jornadas de orquesta abren las fiestas, que concluirán con los fuegos artificiales el domingo - La comisión vende pulseras del Ecce-Homo y de la Virgen

28.07.2017 | 03:33
Imagen de archivo de la procesión del Ecce-Homo de Cerdedo. // Bernabé/Luismy

Cerdedo abrirá hoy las fiestas en honor al Divino Ecce-Homo y a la Virxe das Dores gracias a la labor que, durante meses, ha venido desarrollando la misma comisión organizadora del pasado año, formada por Mari Carmen Álvarez Fortes, Natalia Moreira García, César García Fentanes, Santiago Lamas Cadavid, María Teresa Monteagudo Sieiro, José Carlos García Cendón, Marcelino Sieiro Bértolo, José Antonio Garrido Fortes y Aurelio Troitiño Mariño. En los últimos días ultimaron el petitorio. Valoran muy positivamente la colaboración vecinal. Para recaudar fondos en estos meses han impulsado múltiples iniciativas, como el sorteo de una estancia en un balneario o la novedosa venta de pulseras con las imágenes del Ecce-Homo y de la Virxe das Dores que vinieron realizando en los últimos días en la Praza da Igrexa, coincidiendo con la hora de celebración de la más que concurrida novena.

Esta concluirá hoy, con una celebración litúrgica que dará comienzo a las 20.00 horas. Su final y el inicio de la primera verbena en la Praza do Concello marcarán el inicio de las fiestas de Cerdedo. Las orquestas Marbella y Venezia se encargarán de romper el hielo.

Mañana, sábado 29 de julio, continuará la fiesta con pasacalles y alboradas matutinos a cargo del grupo de gaitas Os Abrentes de Cerdedo -que recorrerán los lugares de Carballás, Barro, Arén, Meilide, Abelaíndo, Cavadosa, Cavenca, Revolta, Chamadoira, Limeres y San Bernabé- así como de la Banda de Música de Tenorio. Ya a las 12.30 horas dará comienzo la misa solemne cantada por el coro parroquial y en la que el párroco Luis Caxide contará con la colaboración del sacerdote Miguel Romero, docente en el Seminario Menor de Santiago. La celebración -a la que podrían asistir penitentes- concluirá con una procesión en torno a la iglesia ya que Tráfico no ha autorizado -dada la coincidencia con la Operación Salida de agosto- que la procesión discurra por la carretera N-541 (Pontevedra-Ourense). Ya por la tarde, a las 18.00 horas habrá pasacalles a cargo de la charanga Charandonga y por la noche una gran verbena amenizada por las orquestas Televisión y Bambolea también en la Praza do Concello.

Ya el domingo, 30 de julio, por la mañana habrá pasacalles a cargo de la Banda de Música de Cerdedo y a las 12.30 horas, misa solemne cantada por el coro parroquial y seguida de una procesión que, esta vez sí, podrá discurrir por la nacional N-541 por coincidir en el tramo horario autorizable: de 15.00 horas del sábado a las 15.00 del domingo. Los devotos -entre los que se prevé que haya en torno a 25 penitentes con hábito del Divino Ecce-Homo- procesionarán hasta el cruce de Santo Domingo y a la altura de este darán vuelta continuando en sentido descendente para pasar ante la iglesia hasta el cruce de la Avenida da Constitución (junto al Mesón Carola) para emprender, acto seguido, el regreso al templo. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la Banda de Música de Cerdedo ofrecerá un concierto en la Praza de Don Fernando García Leiro y, por la noche, amenizará la verbena en la Praza da Igrexa el trío Unión y Fuerza antes de la tradicional y gran tirada de fuegos de artificio con la que se cerrarán los festejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine