El ganadero y sindicalista lalinense Román Santalla realiza un viaje a Catar, como representante de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), para valorar las posibilidades que hay de trabajar con empresas de la zona.

Esta semana, Catar daba a conocer la escasez que tiene en cuanto a la producción de alimentos básicos como la leche o los huevos. Por ello, solicitó ayuda a países como Australia, quienes le exportaron vacas. Hasta el momento, la mayor parte de la leche fresca y productos lácteos para los 2,6 millones de habitantes de Catar era importada de Arabia Saudí. El bloqueo al que están sometiendo a Catar ha obligado a las autoridades a recurrir a nuevas rutas comerciales de emergencia que puede tener un elevado coste, pero que son necesarias. A los ganaderos gallegos podría afectarles en cuanto a una subida de precio, aunque, según Santalla, "en un principio, no tendría ninguna repercusión".

Como experto en materia de ganadería y agricultura, el secretario comarcal de Unións Agrarias viajó hasta el país para conocer la zona y "mirar las posibilidades que hay y en que se les puede ayudar". Durante la jornada de ayer, mantuvo varias reuniones con empresarios de la zona, que continuarán durante estos días. "Se trata de una primera toma de contacto para presentar las propuestas que tenemos pensadas y ver lo que más les interesa", comenta. Fue invitado por empresarios de un estado que demanda alimentos, si bien, en un principio, aspira a producirlos dentro de sus propias fronteras.

Ante esta situación, Santalla considera varias propuestas que presentará durante las reuniones. "En primer lugar, ofrecemos nuestra ayuda como expertos para que produzcan en su propio país. La otra propuesta es que nosotros tenemos material suficiente para exportar, tanto leche como huevos; ahora mismo estamos capacitados para producir para ellos". Por último, planteará "la posibilidad de producir en Galicia o en España, para luego exportárselo a ellos. Pongo Galicia por delante, porque es la zona en la que más trabajo", explica Santalla. El representante se muestra satisfecho porque pensaran en él para asistir a las reuniones como experto. Además, destaca el interés que muestra Catar por nuestro país.