Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de las comunicaciones

Las empresas de telefonía facturan al año en Deza y Tabeirós más de siete millones de euros

La cifra de negocio tanto en Lalín como en A Estrada se mueve en torno a los dos millones -En el extremo opuesto está Dozón, con 120.000 euros -El canon del sector deja en los ayuntamientos más de 130.000 euros

Antena de telefonía en la cubierta de un edificio de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Los concellos de las comarcas recibieron durante el año pasado más de 125.000 euros del Estado en concepto del canon de telefonía que la administración central aplica a las compañías del sector. El Ministerio de Hacienda transfiere a los municipios fondos correspondientes al 1,90% de la participación en la facturación, de la que luego se pueden detraer unas cantidades y de este balance sale la liquidación definitiva. La transferencia de estas cuantías a los concellos se realiza de modo trimestral y en ellas se avanza un primer dato, del que luego se detraen unas cuantías que de promedio están en torno al 6%.

La participación municipal se establece en relación a la facturación de las empresas y en el caso de las dos comarcas la cifra de negocio el año pasado, ya con los datos definitivos, supera con creces los siete millones de euros. En este cómputo no figura el municipio de Cerdedo, del que solo existen referencias contables en años precedentes, antes de su fusión con el vecino Cotobade como una única administración municipal. Atendiendo a estos balances de la participación de ingresos estatales de 2016, las dos cabeceras comarcales se mueven en unos volúmenes de negocio de la telefonía bastante semejantes o casi idénticos. Con todo, Lalín es donde este mercado tiene más relevancia en términos económicos una vez que la facturación ascendió a algo más de dos millones de euros. En el caso de A Estrada la cifra fue de 1,98 millones. Por detrás aparece Silleda, con una facturación del sector de 1,3 millones y en el caso de Vila de Cruces la cifra de negocio anual se situó en 704.877 euros. Rodeiro y Agolada, dos términos municipales con unas características territoriales y de población parecidas, presentan sin embargo unos balances sensiblemente diferentes. En el primer caso la facturación es de 265.547 euros y en el segundo, baja hasta los 217.194. En Dozón la cuantía que difunde el ministerio es de 119.187 euros. Finalmente, y teniendo en cuenta que Hacienda no dispone de los datos de Cerdedo, en Forcarei la cifra de negocio de la telefonía alcanza los 520.753 euros.

Una vez conocidos los volúmenes de facturación de las compañías y su alcance en los municipios de la zona, podemos ver qué repercusión en las arcas locales tienen en función del 1,9% de la cifra de negocio en cada caso. En los doce meses del pasado ejercicio Lalín recibió 36.703 euros y Silleda un total de 21.562. En Vila de Cruces la cuantía fue de 13.392 euros y de 5.045 y 4.126 en Rodeiro y Agolada respectivamente. En Dozón el montante se quedó en 2.264 euros. Ya en el caso de A Estrada la cantidad liquidada ascendió a 37.791 euros, mientras que Forcarei percibió 9.894.

En otro orden de cosas, el ministerio también divulgó recientemente los balances correspondientes a las entregas a cuenta a estos concellos en el primer trimestre del presente año, que suponen casi 33.300 euros. En los desgloses de las liquidaciones definitivas no constan casos de operaciones de reintegro pendientes.

Compartir el artículo

stats