PSOE y Móvete piden explicaciones por las adjudicaciones públicas a empresas del jefe local de Protección Civil

Carlos Failde niega incompatibilidad de funciones y defiende que los concursos son públicos y transparentes

27.06.2017 | 23:55
Carlos Failde (primero por la derecha), junto al alcalde y autoridades de la Xunta en la entrega de un camión en A Estrada, en 2016.

La información publicada por el periódico digital Galicia Confidencial sobre las adjudicaciones por parte de la Xunta de Galicia a empresas vinculadas al jede de Protección Civil de A Estrada, Carlos Failde, hizo reaccionar hoy a PSOE y Móvete que, en sendos comunicados, solicitan explicaciones al alcalde sobre las posibles prebendas a este trabajador, un extremo que el afectado niega.

Ante la "gravedad del asunto", la portavoz de Móvete, Mar Blanco, solicita la comparecencia del regidor, José López Campos, "para que explique el alcance de las adjudicaciones hechas por la Xunta y si desde el Concello también se hicieron adjudicaciones a las empresas relacionadas con el jefe de Protección Civil desde el año 2011". La concejala pide al mandatario local que aclare si "el Concello facturó a Emersafe S.L., sociedad administrada por la mujer del trabajador público, y a Ricarsat, de la que el propio Failde es administrador". Blanco se pregunta también si Failde "va a continuar en el cargo actual" como miembro del Comité Local del PP, "de confirmarse la veracidad de esta información y de reconocer que se lucró con las adjudicaciones de Emerxencias".

Por su parte, el PSOE exige al alcalde "el inmediato cese de este trabajador". La formación de la que es portavoz Belén Louzao señala que Failde "es trabajador del Concello de A Estrada y, por lo tanto, empleado del sector público", por lo que considera que "está somedito a la ley de incompatibilidades, que recoge expresamente la prohibición de ejercer a la vez una profesión del sector público y otra en la empresa privada, cuando el ejercicio de la actividad privada está relacionado de forma directa con el que desarrolla en el departamento púbico, organismo o entidad en la que está destinado en el sector público".

Recalca que "el desempeño de la actividad privada" de Carlos Failde "como gerente de una empresa adjudicataria en los últimos años de varios contratos en el ámbito del subministro y de la adaptación de telecomunicaciones en el sector de las emergencias y la seguridad pública, compromete claramente su imparcialidad e independencia como coordinador del grupo de Protección Civil local así como del encargado del Grupo de Emerxencias Supramunicipal".

Los socialistas indicen en el hecho de que Failde ocupa ambos cargos "por designación directa del alcalde", José López. "Los hechos descritos y su clasificación como falta grave por la ley urgen el inmediato cese en sus funciones del trabajador municipal, así como la apertura de un expediente disciplinario", recalca el grupo socialista. Por ello, pide la apertura de una comisión de investigación para que se aclaren los procedimientos de adjudicación de contratos municipales a empresas vinculada a Failde "desde que fue designado coordinador local de Protección Civil en 2011". También quieren que se esclarezca si el departamento de contratación del Concello tenía "conocimiento de la doble actividad del trabajador", apuntando que entre 2000 y 2009 ejerció de comercial de la empresa en cuestión y que desde 2014 es gerente de la misma.

Por su parte, Carlos Failde niega cualquier tipo de incompatibilidad de la actividad. Asegura que la entidad adjudicataria es "la Xunta de Galicia y yo no soy funcionario de la Xunta, por lo tanto, no tengo relación con ella. Desde mi punto de vista no hay incompatibilidad", defiende. Sobre la petición de cese, señala que en los aproximadamente seis años que lleva en el equipo no percibe "ninguna remuneración por ser el responsable del servicio de Protección Civil".

Respecto a las adjudicaciones, explica que "son concursos públicos", a los que "se puede presentar cualquier miembro de la Comunidad Económica Europea". Defiende la transparencia del proceso y niega cualquier tipo de prebenda. "Son otorgados objetivamente. Es cuestión de sumar puntos, no hay nada que ocultar ni nada raro", apunta, al tiempo que señala que algunos de los trabajos realizados por sus empresas fueron encargados por la firma que resultó adjudicataria, a través de una subcontrata

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Atletismo A Estrada se luce este fin de semana

El Atletismo A Estrada se luce este fin de semana

El Atletismo A Estrada se lució este fin de semana gracias a la participación de sus deportistas...

Las bajas minan al Estradense

Las bajas minan al Estradense

Manuti, Jorge y Santi Hernández podrán perderse el estreno liguero ante el Ribeiro

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

"Hay que mantenerse activos y saludables para prevenir"

-¿Les gustaría seguir extendiendo más centros de ayuda para personas con Alzhéimer y sus...

Arrancan los trabajos de construcción de la nueva guardería municipal de A Estrada

Arrancan los trabajos de construcción de la nueva guardería municipal de A Estrada

La estructura de madera se asentará de manera modular sobre la cimentación realizada con...

Isabel Gey: "El momento en que los usuarios están en el centro es un respiro para las familias"

Isabel Gey: "El momento en que los usuarios están en el centro es un respiro para las familias"

"La caminata de A Estrada es para dar visibilidad al problema del alzhéimer y que Agadea se conozca"

Una firma concurre a la licitación para el contrato del mantenimiento de los espacios verdes de Lalín

Una firma concurre a la licitación para el contrato del mantenimiento de los espacios verdes de Lalín

Concluyen los trabajos urgentes de limpieza y desbroce en los diferentes parques públicos de Lalín

Carrefour ayuda a la Vuelta al Cole con dos millones de euros

La campaña "Vuelta al Cole" de Carrefour repartirá, este año, entre...

Enlaces recomendados: Premios Cine