El archivo fotográfico de la Guerra Civil perteneciente al exalcalde de A Estrada Mario Blanco Fuentes y donado por su familia al Concello computa ya 17.362 páginas visualizadas desde su publicación en el portal web del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, el pasado enero. Las instantáneas digitalizadas están relacionadas con el gabinete fotográfico del Cuerpo de Ejército de Galicia entre los años 1937 y 1939, del que el finado regidor formó parte.

Si se contabilizan como páginas únicas, es decir, visitas que computan una sola de las páginas repetidas, las visualizaciones alcanzan la cifra de 15.382. Según datos facilitados desde el citado museo estradense referidos a este archivo digital, el promedio de tiempo de las visitas es de ocho minutos y veinticinco segundos, si bien se registran casos de permanencia en este apartado del portal web de 145, 165 y hasta 245 minutos -más de cuatro horas-, lo que evidencia el interés que la colección despierta entre los visitantes.

Lo que en la terminología web se conoce como "rebote", es decir, la salida inmediata del usuario del portal tras la visualización de la primera página, es "muy bajo", según sus responsables, que señalan que no llega al 30% de los usuarios, hecho que "demuestra que se trata de una típica web de navegación prolongada que suscita un interés general y no limitado a solo un producto o página", explican. Todos los anteriores son datos proporcionados por personal técnico de A Estrada Dixital, que utilizó la herramienta Google Analytics para extraer las cifras respecto al tiempo y al comportamiento de los usuarios en su navegación.

Del papel a Internet

La sección web Memoria Gráfica da Guerra Civil fue presentada el pasado 2 de diciembre de 2016 por el hijo de Mario Blanco, Juan L. Blanco Valdés, en representación de la familia, por el director del museo estradense, Juan Andrés Fernández Castro y por el alcalde de A Estrada, José López Campos. "Recuerdo esos los álbumes en casa y, aunque era un niño, el efecto que me producía ver esas fotos era que uno tenía historia en casa, porque esto es historia y memoria colectiva de un país" explicó ese día Blanco Valdés. "Como estradenses debemos sentir legítimo orgullo de este magnífico labor de equipo", dijo ayer refiriéndose a la digitalización de las fotografías de su progenitor y a la puesta a consulta pública a través de la web del museo.

Las instantáneas pueden verse en el portal www.museo.aestrada.com y están protegidas por una licencia de Creative Commons. Aún así, pueden descargarse, si bien cuentan con una marca de agua. Cada imagen está acompañada de un texto descriptivo.