La Concejalía de Cultura del Concello de Rodeiro programará a lo lago de la temporada de verano una serie de actividades lúdicas y formativas para niños a desarrollar en cuatro quincenas durante los meses de julio y agosto. La finalidad de las actividades, al igual que en pasadas ediciones, consiste en permitir que los menores puedan gozar de su tiempo de ocio correspondiente a las vacaciones escolares, realizando actividades que repercutan en su formación y aprendizaje en diversos ámbitos.

En esta edición, el programa se gestionará directamente por el Concello, al contar de trabajadores idóneos gracias al Plan Concellos de la Diputación. Las actividades estarán dirigidas a niños de entre los 3 y los 12 años y se desarrollarán en un horario de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.

La inscripción a las actividades se realizará en el Centro Cultural Municipal Manuel Lamazares de manera independiente para cada una de las quincenas en el plazo que se comunicará de manera oportuna antes del inicio de cada una. Cada inscrito tendrá que cubrir una hoja de inscripción y abonar el precio público que es de 40 euros, que bajará a 25 en el caso de que se inscriban de manera simultáneas varios hermanos. Asimismo, para formalizar la inscripción tendrá que realizarse el ingreso bancario antes de que termine el plazo de inscripción. Además, se fija un mínimo de diez y un máximo de cuarenta inscritos para llevar a cabo el programa de actividades. En el supuesto de producirse más inscripciones que plazas existentes tendrán preferencia los menores empadronados en el Concello, y entre estos por orden de presentación de la ficha.

Por otra parte, en la última acta de junta de gobierno se aprobó la ordenanza reguladora par ala concesión de las ayudas para el transporte del alumnado del Concello que cursa estudios fuera del término municipal. Esta normativa fue modificada parcialmente por acuerdo plenario. La concesión de la ayuda será para aquellos estudiantes del curso de 2016-2017. Para ello, el Concello de Rodeiro establece una cantidad de 14.000 euros para conceder en esta convocatoria a todos aquellos que durante el curso que está a punto de terminar realizaron sus estudios fuera de Rodeiro. En este sentido, lo más habitual es que el alumnado acuda a municipios vecinos tales como Lalín, a donde van la mayoría, o Chantada, según la elección de los estudios.