El continuo abandono de libros ante la biblioteca de A Estrada le lleva a recogerlos para el punto limpio

En julio pondrá en marcha un sistema de recogida gratuito de libros en cajas cerradas

20.06.2017 | 23:51
Imagen de archivo de la Casa das Letras de A Estrada, que alberga la biblioteca ante la que se abandonan libros. // Bernabé / Javier Lalín

La biblioteca de A Estrada implantará el próximo mes de julio un novedoso servicio de recogida de libros y revistas viejos y en mal estado que después trasladará al punto limpio para su desecho.
De este modo, intenta atajar lo que viene siendo práctica habitual en los últimos tiempos: el abandono de bolsas llenas de libros viejos, revistas, tebeos y hasta enciclopedias y a menudo en mal estado ante el centro. Todo parece indicar que a sus propietarios ya no les sirven y que, en lugar de depositarlos en el contenedor de papel o en el punto limpio, les resulta más sencillo dejarlos a las puertas de la Casa das Letras, eso sí, de manera anónima.
Desde la biblioteca se insiste en que "eso no puede ser" porque los "papeles son material inflamable" y puede haber "un perro" o "algún chistoso" que, viéndolos así, decida vaciarlos por la zona, ensuciando este espacio público e incluso provocando un cierto riesgo de incendio.
Para evitarlo desde la biblioteca se decidió poner en marcha este novedoso sistema de recogida de libros y revistas viejos. Quien quiera hacer uso de él tan solo deberá llevarlos en una caja de cartón cerrada "con celo o con un cordel". Solo podrá introducir en su interior material en soporte papel. No puede, por ejemplo, introducir vinilos a mayores. Asimismo, deberá aportar su nombre y su DNI. Con este sencillo procedimiento y de totalmente manera gratuita, en el centro se le recogerá ese paquete de libros, revistas, enciclopedias o tebeos para trasladarlo y entregarlo después en el punto limpio. "Es un servicio de higiene", apuntan las mismas fuentes, no un sistema para recoger donaciones de libros.
Estas y los depósitos de libros de 5 años de duración son algo "muy serio", añaden desde el centro, que ya viene reciclando libros viejos y obsoletos con iniciativas tan originales como la confección de un árbol por Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine