La biblioteca de A Estrada implantará el próximo mes de julio un novedoso servicio de recogida de libros y revistas viejos y en mal estado que después trasladará al punto limpio para su desecho.

De este modo, intenta atajar lo que viene siendo práctica habitual en los últimos tiempos: el abandono de bolsas llenas de libros viejos, revistas, tebeos y hasta enciclopedias y a menudo en mal estado ante el centro. Todo parece indicar que a sus propietarios ya no les sirven y que, en lugar de depositarlos en el contenedor de papel o en el punto limpio, les resulta más sencillo dejarlos a las puertas de la Casa das Letras, eso sí, de manera anónima.

Desde la biblioteca se insiste en que "eso no puede ser" porque los "papeles son material inflamable" y puede haber "un perro" o "algún chistoso" que, viéndolos así, decida vaciarlos por la zona, ensuciando este espacio público e incluso provocando un cierto riesgo de incendio.

Para evitarlo desde la biblioteca se decidió poner en marcha este novedoso sistema de recogida de libros y revistas viejos. Quien quiera hacer uso de él tan solo deberá llevarlos en una caja de cartón cerrada "con celo o con un cordel". Solo podrá introducir en su interior material en soporte papel. No puede, por ejemplo, introducir vinilos a mayores. Asimismo, deberá aportar su nombre y su DNI. Con este sencillo procedimiento y de totalmente manera gratuita, en el centro se le recogerá ese paquete de libros, revistas, enciclopedias o tebeos para trasladarlo y entregarlo después en el punto limpio. "Es un servicio de higiene", apuntan las mismas fuentes, no un sistema para recoger donaciones de libros.

Estas y los depósitos de libros de 5 años de duración son algo "muy serio", añaden desde el centro, que ya viene reciclando libros viejos y obsoletos con iniciativas tan originales como la confección de un árbol por Navidad.