El Concello de Lalín comenzó ayer a acondicionar el Paseo do Pontiñas con personal recientemente incorporado a través de la bolsa de empleo puesto en marcha con cargo al plan provincial. Los trabajos iniciales arrancaron en la zona próxima a la travesía de la calle Ponte, donde se centraron en taras de desbroce y de segado de hierba.

El gobierno indica que debido al excepcional crecimiento de la vegetación "fruto de las condiciones climáticas de esta época", se decidió actuar en el espacio fluvial con la mayor urgencia que la disponibilidad de operarios lo permitió. Explica que en los últimos días los trabajadores municipales estuvieron ocupados realizando trabajos previos a los festejos patronales en parroquias como las de Anseán o Losón. En todo caso se manifiesta que en los próximos días está prevista la incorporación de los trabajadores a la brigada ambiental que se creará en exclusiva para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento del Pontiñas.

El ejecutivo municipal vio en la posibilidad que brindan la contrataciones del Plan Concellos de la Diputación una oportunidad para mejorar la situación del parque y dejarlo en las mejores condiciones posibles. Resalta que considera de suma importancia mantener en buen estado de conservación este espacio natural para el uso y disfrute de todos los lalinenses. Así, afirma que durante el año pasado se realizaron grandes esfuerzos para recuperar este espacio verde "de la situación de abandono en lo que lo dejó el anterior gobierno del Partido Popular", aunque advierte de que "la escasez de medios hasta la incorporación del nuevo personal provocó que no se pudiese hacer frente al crecimiento desmesurado de la hierba en algunas zonas durante esta época".

La brigada permanente ejecutará un plan de trabajo durante meses en los que serán reparados los desperfectos existentes. Además de retirar la maleza, está previsto que se repare mobiliario y los elementos de seguridad que estén en mal estado.