El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, anuncia que el Concello de Lalín llevará a cabo un proyecto para rehabilitar y proteger el peto de ánimas de la parroquia de a Veiga. Para ello se solicitará una ayuda económica a la Diputación de Pontevedra a través de la orden de subvenciones provinciales destinadas a la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico cultural.

Casares se acercó recientemente a la parroquia acompañado de un técnico municipal para comprobar el estado de la pieza. Tras comprobar las deficiencias y valorar las actuaciones precisas para sus reparación, se elaborará un informe municipal que será remitido lo antes posible a la Dirección Xeral de Patrimonio para que autorice las restauraciones y especifique los procedimientos técnicos y actuaciones necesarias para llevarlas a cabo.

El concejal explicó que la idea del Concello es recuperar esta pieza de enorme valor histórico y patrimonial, que se conserva en este lugar del norte del municipio y teniendo en cuenta además de que se trata de uno de los principales atractivos del roteiro de la Ponte dos Cabalos.

Esta ruta de senderismo recuperada por Roteiros de Lalín fue recientemente incluida por la asociación de blogueros de turismo de Galicia como una de las cinco mejores de la autonomía para conocer en primavera. Por eso, la intención del Concello de Lalín es que este itinerario permanezca bien señalizado, con caminos en buenas condiciones y con los recursos patrimoniales bien conservados para convertirlo en un atractivo más del municipio.