El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, remitió sendas cartas a las consellerías de Sanidade e Economía para abordar dos proyectos que dependen de estos departamentos y de los que no se tienen noticias desde hace meses: la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) y la puesta en marcha del plan municipal de empleo. El envío de estas misivas se decidió en el último pleno. Las dos iniciativas ya se abordaron en encuentros mantenidos con representantes de la Xunta a lo largo del año pasado, pero pese a los acuerdos que se alcanzaron en esas reuniones, el gobierno autonómico sigue sin materializar sus compromisos.

Cuiña hace especial hincapié en la dotación del CAR. Recuerda que en mayo de 2016, hace justo un año, el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña mantuvo un cónclave con el teniente de alcalde lalinense, Nicolás González Casares, en el que le transmitió "inminentes avances para la definición del CAR" y se comprometía a un nuevo encuentro, en un plazo de dos meses, para trasladar los resultados de esos trabajos. Sin embargo, un año después, el gobierno autonómico "sigue sin concretar esa nueva hoja de ruta para el proyecto", lo que obliga al cuatripartito a "tener motivos más que suficientes para dudar de la voluntad de la Consellería de Sanidade" en cuanto a la construcción de este servicio, con el agravio que ello supone para las necesidades sanitarias del municipio y de Deza.

Debido a esta demora, el regidor también tiene previsto trasladarse al conselleiro la moción que se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo en la que, por unanimidad, la corporación pide que se construya el CAR con fechas y plazos veraces. Además, se propone que se reponga el 100% de las plazas amortizadas por jubilaciones, a la par que se dota al actual ambulatorio de prestaciones como hemodiálisis o la hospitalización a domicilio.

En la otra carta, el alcalde pide un encuentro con la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, para emplazarla a que autorice el plan municipal de empleo, en el que el gobierno de coalición lalinense prevé invertir más de 135.000 euros para contribuir a luchar contra el parto. El proyecto está destinado, en principio, a las personas que tienen menos posibilidades de acceder a un puesto de empleo. Desde Economía e Industria se mantiene silencio sobre esta cuestión, pese a que la petición le fue planteada por diferentes vías en los últimos meses. Hay que recordar que, también, hace más de un año que la corporación aprobó en pleno una moción en la que se pedía autorización a la Xunta para activar esta iniciativa. La solicitud se reiteró posteriormente en varias ocasiones, incluso en una reunión con responsables de este departamento autonómico en Santiago de Compostela.

Pese a estos intentos desde el cuatripartito lalinense, la Xunta sigue sin mover ficha, algo que resulta sorprendente para Cuiña, "teniendo en cuenta que el paro es uno de los problemas más graves que tienen que afrontar cientos de familias de Lalín". La pasividad del gobierno autonómico es aún más incomprensible si se tiene en cuenta que "no estamos pidiendo dinero, ya que será el propio concello el que, con fondos propios, quiere hacer un importante esfuerzo para darle solución a un problema que no forma parte de sus competencias, pero si de nuestras principales preocupaciones".

Prácticas en empresas

El plan municipal de empleo que proyecta la capital dezana se orienta a dos sectores de población: jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. En lo que se refiere a los jóvenes, contempla que los chicos de entre 18 y 25 años puedan acceder a prácticas no laborales en empresas del municipio. La otra línea tiene por objeto establecer ayudas para el fomento del empleo local mediante la contratación de esos parados con más de 45 años de edad.