El Partido Popular de Lalín cuestiona el balance del ecuador del mandato que hizo anteayer el alcalde, Rafael Cuiña, y pide que "abra los ojos a lo que pasa en el pueblo, especialmente en el rural". Tras una primera advertencia al regidor, al que los populares recuerdan que está en minoría, dicen que el pasado 2016 fue el peor de la historia de Lalín "por los muchos escándalos que protagonizó él y sus socios, las nulas inversiones de otras administraciones y por la incapacidad de un gobierno que abandonó el rural, comercio, deporte y servicios sociales". A mediados de este mes este grupo de la oposición realizará un balance propio de los dos años de mandato. El PP, en relación a unas encuestas que serían favorables para el gobierno en caso de un proceso electoral, discute su existencia.

En lo que tiene que ver con el análisis de Cuiña sobre la situación económica en la que los populares habrían dejado el Concello hace 24 meses, indican que entonces había una deuda bancaria de 5,4 millones y 4,6 en caja. "El balance real de deuda y ahorro cuando Cuiña llegó a la Alcaldía se reducía a un debe de solo 785.075 euros", una cuantía estimada como muy baja en función del presupuesto municipal de 13,3 millones. Los populares establecen un ejemplo entre estos datos y los de una familia que tuviese 13.000 euros de ingresos anuales y su hipoteca pendiente sumase 5.400 y unos ahorros de 4.700.

El PP niega al gobierno municipal la bajada de impuestos que habrá este año y se retrotrae a 2016 para recordarle que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pudo quedar en el 0,4% y se planteó el tipo impositivo del 0,6. "Lo que hizo ahora este gobierno fue dejarlo en el 0,4 como estaba cuando el Partido Popular dejó la Alcaldía". Además, afirma que la única bajada de impuestos se produjo con la supresión de las plusvalías a iniciativa de su grupo y que el ejecutivo municipal no quería acometer.

"Tampoco deberían sacar pecho con el DUSI, al que criticaron la contratación de una empresa para gestionar la elaboración del proyecto, que al final resultó elegido y que dejó encaminado el gobierno anterior".

En relación a las críticas del alcalde por el deterioro de la Rolda Leste, alegan los populares que sí hubo deficiencias ahora tras el acondicionamiento en el vial, "deterioro que produjo alguna indemnización a algún usuario de la vía que se topó con los fochancos que en ella se encontraban".

En otro orden de cosas afean al mandatario por aludir a las cifras del paro y tratar de culpabilizar a su grupo de este asunto, mientras su gobierno recortó en el presupuesto previsto para este año más de 138.000 euros en fondos destinados a políticas de empleo. Sobre el rural el PP reitera que el cuatripartito "dejó sin gastar casi 800.000 euros".

A modo de conclusión, los populares lalinenses recrimina a Cuiña su actitud beligerante con su grupo y con su portavoz, José Crespo, cuando hace solamente tres días "quería tender puentes. Son comentarios de menosprecio y mentiras hacia nosotros que demuestran que su actitud en el pleno del lunes solo era para la galería".