02 de junio de 2017
02.06.2017

La plataforma convoca protesta el 10 de junio ante el traslado de pacientes fijado para el día 9

Constata el "malestar vecinal" existente - El Sergas confirma que unos 300 usuarios del centro de Soutelo pasarán al de Forcarei

02.06.2017 | 04:45
Protesta realizada por la plataforma vecinal en Soutelo de Montes el pasado 6 de mayo // Bernabé/Luismy

Alrededor de unos 300 pacientes del centro de salud de Soutelo de Montes pasarán a ser atendidos en el de Forcarei el próximo 9 de junio. Aunque inicialmente se había fijado el 1 de junio como fecha para el inicio de la reestructuración sanitaria finalmente el Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmó ayer a través de un comunicado que ésta se hará el próximo viernes, y que serán "aproximadamente unos 300 pacientes" los que "serán derivados al centro de salud de Forcarei".

El Sergas explica que a "a principios de esta semana" remitió "un aviso previo" a los pacientes sobre la reestructuración de las cartillas de los facultativos de los dos centros, comunicación que se completó ayer mismo, día en que "fue enviada una segunda carta individual en la que se indica a cada paciente el médico y el centro de salud asignados". Además, según informa, "en los próximos días se procederá a la emisión de la nueva etiqueta que los pacientes deberán pegar en su tarjeta sanitaria", dado que "los cambios se harán efectivos a partir del próximo viernes, día 9 de junio".

El Sergas reitera que "la asignación de las cartillas se realizó primando las características geográficas del municipio y los criterios de proximidad" y "de acuerdo con los profesionales" de ambos centros. En todo caso, "los pacientes tendrán la posibilidad de solicitar un cambio de centro y de médico si, una vez comunicada la asignación definitiva este es su deseo", aclara el Sergas.

La Plataforma pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei solicitó autorización para realizar el próximo 10 de junio una nueva manifestación, en la Nacional 541 en Soutelo de Montes, para protestar contra la supresión de su médico. En un comunicado emitido ayer, el colectivo asegura que las cartas enviadas por el Sergas "están provocando un fuerte malestar vecinal" y critica "que el Sergas se empeñe en que los vecinos de Vilar o de Fixó de Millerada, que estaban asignados al centro de Soutelo de Montes, pasen a Forcarei, o que insistan en saturar el centro de Soutelo de modo que los pacientes pierdan calidad asistencial al quedar con un solo médico para las citas diarias, las asistencias a domicilio y las urgencias".

La plataforma también contesta al reproche de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, quien recriminó al colectivo que no reclame en la Diputación el desbroce de carreteras y sí haga una defensa de la sanidad. "Queremos aclararle a la alcaldesa que el verbo sanar y el verbo desbrozar no tienen nada que ver y que este movimiento vecinal está para defender los servicios sanitarios en el Concello de Forcarei". Admite que ni Diputación ni Concello tienen competencias en Sanidad, "pero nosotros reclamamos el apoyo de todas las administraciones que nos pueden ayudar", explica, al tiempo que le pide a la regidora que "tome ejemplo" de su homólogo de Soutomaior (del PP), que exigió a la Xunta el mantenimiento del servicio de pediatría en el centro de Arcade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine