La empresa Gas Galicia SDG SA invertirá 232.276 euros en la dotación de gas natural al casco urbano de Vila de Cruces. La cifra es sensiblemente inferior a los 500.000 euros que se barajaban en los proyectos iniciales. La Dirección Xeral de Enerxía e Minas, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, somete a información pública la solicitud de autorización administrativa así como la aprobación del proyecto de ejecución de dicha infraestructura.

La red contará con una planta satélite de almacenamiento , que finalmente se ubicará en una parcela de la zona de O Camballón, en lugar de en Sabrexo. Tendrá una capacidad de 10 m3, con un depósito horizontal y una capacidad de regasificación de 173 m3. La red de distribución que se proyecta se circunscribe al casco urbano y se realizará en tuberías de polietileno. Habrá una red principal, que parte de dicha planta satélite, y una red secundaria, que sale de la principal y se ramificará por las diversas calles. La longitud total de la red es de 2,8 kilómetros.

El proyecto de dotación de gas natural en Cruces se suma al que ya está en trámite en otros municipios dezanos, como Silleda y Agolada. En el caso del municipio cruceño, la empresa ya avanzó meses atrás que Cruces no figura en los planes de expansión de la firma para el periodo 2015-2020, de modo que los vecinos tendrán que esperar por los menos tres años para disponer de este servicio. Los plazos, como es obvio, dependen de los trámites burocráticos. A modo de apunte, la autorización administrativa se pidió en 2014, es decir, hace casi tres años.

En lo que concierne a Silleda, los planes de la firma pasan por que el 80% de los residentes de sus dos cascos urbanos puedan acceder a gas natural en el horizonte de 2019. En este caso, la inversión asciende a los 472.000 euros. En cuanto a Agolada, será la empresa Primagás Energía Distribución la que canalice su casco urbano, después de que Gas Galicia desistiese de su solicitud inicial.