Una nueva campaña de excavación del castro de Doade tocó ayer a su fin. La jornada coincidió con la visita de la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María Carmen Martínez Insua, que comprobó los resultados de la prospección acompañada por el director del Museo Etnográfico Casa do Patrón, Manuel Blanco Villar.

Además de los trabajos de consolidación, restauración y señalización de los restos arqueológicos para garantizar su conservación y visita por el público. Parte de las piezas halladas serán expuestas en la sala de aarqueología del museo, al que también se acercó Martínez Insua y que cuenta con más de 3.500 piezas localizadas en las diferentes intervenciones realizadas en la Aurela do Castro. De hecho, la pasada semana le fueron entregados más de 8.000 restos arqueológicos.

La colaboración de la Consellería de Cultura con Casa do Patrón no se limita al depósito autorizado por la dirección xeral y al asesoramiento técnico realizado desde el servicio de museos. Adicionalmente, el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) tiene en depósito en el de Doade 74 piezas, entre material y bibliografía, con las que se recrean aulas históricas.

Las excavaciones de la nueva campaña finalizaron ayer en el yacimiento de Doade, tras la apertura de cuatro catas en el entorno de las casas descubiertas en 2015 y 2016 y de otra en la zona del foso exterior. Pero el trabajo de los arqueólogos seguirá un par de semanas más para finalizar los trabajos. Además, dos restauradoras se encargarán de consolidar las estructuras descubiertas y de limpiar y restaurar los restos encontrados.