31 de mayo de 2017
31.05.2017

Un agente de Igualdad solicita asistencia jurídica a la edil Alonso tras el ataque verbal de Juan José Cruz

Partidos del gobierno condenan la actitud del concejal por rozar la violencia contra las personas

31.05.2017 | 18:59

El agente de Igualdade del Concello de Lalín Celso Taboada solicitó ayer que se valorase la asistencia jurídica a la concejala Celia Alonso por el ataque verbal sufrido en el pleno del lunes por parte del edil no adscrito Juan José Cruz, "independientemente de posibles denuncias". Plantea que se emita un comunicado público de rechazo de agresiones verbales sexistas y machistas en el concello, siempre bajo la consulta de Alonso, precisamente responsable del área de Igualdade. Taboada considera pertinente solicitar "para el agresor Juan Cruz una amonestación por escrito rechazando dicha agresión e instarlo a pedir disculpas públicas en función del cumplimiento de sus deberes". El técnico municipal valora positivamente que Alonso no respondiese en pleno a estas provocaciones, felicita al teniente de alcalde Nicolás González Casares por ausentarse en el instante de la agresión verbal y al regidor, Rafael Cuiña,  por reprobar la actitud del edil, que amenazó a Alonso con "estampar delante de las narices" un documento.

A la reprobación de la actitud de Cruz se sumaron grupos del gobierno local. Su partido, el PSOE, manifestó su "repulsa absoluta ante las reiteradas actitudes amenazantes y violentas del edil tránsfuga, sean manifestadas contra una concejala del PSOE o de cualquier otra fuerza política o ciudadano". Y pide que esta condena llegue desde todas las fuerzas del concello. Los socialistas tildan las palabras de Cruz de "violentas" y "machistas" y recuerdan sus acusaciones en pleno contra personas no presentes y que no pueden defenderse. Desde Compromiso por Lalín (CxL) ven "gravísima" la actitud de un representante público y dice que el lenguaje empleado "roza la violencia contra las personas". Pide al Concello que valore la legalidad de estas "declaraciones intolerables" y muestra su apoyo y "solidaridad" con la concejala Alonso "en cualquier medida que quiera mostrar al respecto". La antigua formación política de Cruz y a la que pertenece el alcalde considera que existen colectivos que deberían denunciar esta situación, que en una democracia es un "pésimo ejemplo en la lucha por la igualdad" y recuerda que actitudes del no adscrito con vecinos ya lo llevaron al juzgado.

Desde el BNG de Lalín llegó otro comunicado como el de los otras formaciones políticas para valorar los hechos del pleno. Los nacionalistas condenan los "comentarios machistas y violentos del concejal tránsfuga", con las que demostró la bajeza moral de una persona que ante la falta de argumentos e ideas, sostiene el BNG, "lo único a lo que se dedica es a crear un clima de crispación y confrontación, dañando claramente la imagen de Lalín y sin tener en cuenta los perjuicios que provoca a los lalinenses". Por último, expresa su apoyo a Celia Alonso, dejando claro además que los comportamientos incívicos no son propios de los representantes municipales.

Réplica del edil

Cruz alega que con la acusación de machismo el gobierno tratar de desviar la atención. Señala que el ejecutivo apoyó "el comportamiento machista y sinvergüenza del teniente de alcalde, pasado de vueltas, en las fiestas de Vilatuxe". Y dice que eso era motivo para que Nicolás González Casares dimitiese.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine