El Concello de Lalín cuenta desde ayer con una página web de turismo temática que, en palabras del grupo de gobierno, servirá para "poner en valor nuestro potencial". Elaborada mediante recursos propios, su coste en caso de que esta actuación fuese externalizada, tendría un coste de 10.000 euros. Así lo indicaron ayer los concejales de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, y de Turismo, Francisco Vilariño Taboada.

El edil responsable de la parte de informática declaró que el portal turismo.lalin.gal presenta un diseño muy limpio pero a la vez muy atractivo en el que el usuario cuenta con una amplia cartera de recursos con los que conocer el territorio de la cabecera comarcal. Con una imagen cuidada, la página muestra en su parte superior varias referencias desplegables. Así a la hora de dar un repaso a lo que se puede ver en Lalín se destacan recursos como su arquitectura civil y religiosa, elementos patrimoniales, esculturas, espacios naturales, puntos imprescindibles, museos o un recorrido virtual. En qué ver, el internauta puede adentrarse en un espacio virtual acerca de dónde comprar, los espacio de ocio existentes, miradores, fiestas y ferias, un listado de empresas que será actualizando, así como las infraestructuras disponibles para el alojamiento de los turistas. Además que todas las referencias están geolocalizadas, existen otras ventanas como una exclusiva de las rutas jacobeas y otra de servicios. En el apartado multimedia se insertaron fotografías, vídeos y documentación digital como las guías elaboradas por el área de Turismo que pueden descargarse en formato PDF. Tomás Vilariño explicó que se apuesta por el software libre y por eso hay contenidos liberados. Por ahora la web está en lengua gallega, pero se intentará que se complete también en castellano, inglés, francés y alemán.

Francisco Vilariño destacó la capacidad y el trabajo de su compañero de gobierno del área de Novas Tecnoloxías y dijo que la creación de este portal municipal responde a una de las recomendaciones del estudio encargado a la USC, que advertía de esta carencia. Además, dijo que una de las ventajas de esta web será que sus contenidos serán actualizados muy a menudo; "casi día a día" y dentro de su perfil dinámico, animó a los usuarios o a negocios del municipio, a trasladar sus sugerencias. "El turismo es muy importante como una pata de nuestro tejido económico y en Lalín no es estacional; tenemos atractivos de sobra para ser visitados durante todo el año". Acompañado del funcionario José Antonio González Sixto, recordó que cualquier persona que hoy en día pretenda programar un viaje acude a Internet y por eso los soportes digitales de calidad son básicos. También está previsto que este portal goce de una buena visibilización en teléfonos móviles.

Por otro lado, Francisco Vilariño dijo que a comienzos del próximo mes su departamento contará con tres contratos del Plan Concellos de la Diputación que prestarán sus servicios en el ayuntamiento o el Pazo de Liñares. También permitirán que la oficina municipal de Turismo pueda reabrirse. Este servicio seguirá enfrente de la estación de autobuses, pero también se desplazará en búsqueda de visitantes.