La Asociación de Xefes de Corpo e Mandos de Policía Local de Galicia (Axempol) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) celebraron ayer el Día de la Festividad de las Policías Locales de Galicia en el marco del segundo Encuentro de las Policías Locales de Galicia, que tuvo lugar en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Dicha reunión sirvió para distinguir a 27 compañeros de toda la comunidad autónoma que ejercen funciones directivas o cumplen alguna responsabilidad institucional relacionada con este cuerpo.

Los reconocimientos fueron otorgados por Axempol (Unijepol-Galicia) en base a las votaciones secretas de sus afiliados. En el ámbito de la provincia de Pontevedra, el colectivo entregó uno de los dos premios a las "Buenas Prácticas" a la Policía Local de Caldas de Reis, por su trabajo como policía integral de seguridad ciudadana, vial y administrativa, un equipo cuya historia se remonta a hace unos 150 años, según explicó el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey. Por otra parte, una de las tres medallas a la Jefatura de las Policías Locales la recogió el responsable de la Policía Local de Sanxenxo, Manuel Ferreiro Expósito. Además, José Alberto Agulla Bará, de la Policía Local de Cangas do Morrazo, recogió una de las medallas de oro otorgadas a agentes con más de 25 años en el servicio. Otros dos policías, de Sanxenxo y Bueu, fueron premiados por su jubilación. Al acto de entrega de estas distinciones asistió el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, quien apostó por "trabajar unidos" -agentes y administración- "para seguir previniendo y erradicando" acciones como el atentado perpetrado recientemente en Manchester y el fallecimiento en acto de servicio, el pasado sábado, del Policía Local de Carballo José Luis Garea. El recuerdo a este último marcó el acto de ayer, en el que el colectivo organizador le otorgó una mención honorífica especial.

En la inauguración del encuentro participaron el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y el alcalde A Estrada, José López Campos, entre otras autoridades.