La investigación iniciada por la Guardia Civil para esclarecer el "hackeo""hackeo" realizado a cuentas de correo electrónico particulares de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel García Barros de A Estrada efectuada, presuntamente, por alumnos de este centro educativo está próxima a cerrarse. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, preguntado al respecto aprovechando su visita a la localidad para participar en un acto en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

"Se está investigando por parte de la Guardia Civil; parece algo vinculado al entorno de la comunidad escolar. Es algo, por decirlo de alguna forma, doméstico, en el que está trabajando la Guardia Civil, que está próxima a esclarecer ese tema", explicó Villanueva. El delegado confirmó que existe una denuncia presentada por "profesorado", que el pasado viernes día 19 acudió al acuertalamiento de A Estrada para poner los hechos en conocimiento de los agentes. A partir de ahí, se iniciaron las pesquisas para dar con los autores de los hechos, toda vez que el propio centro educativo aportó desde esa fecha más datos para ayudar en la investigación.

Villanueva aclaró que lo ocurrido en el IES Manuel García Barros "no tiene nada que ver con los grandes hackeos", sino que se ciñe al "entorno de la comunidad escolar", recalcó, sin querer entrar en más detalles. En principio, la incursión en las cuentas de correo electrónico privadas de los docentes se habría realizado luego de que los "hackers" instalaran en varios ordenadores públicos del centro un programa que permite registrar todas las entradas. De esta forma, habrían tenido acceso a contraseñas de cuentas privadas de docentes e incluso de alumnos, pudiendo llegar a ver no solo exámenes sino también entrar en el Xade, sistema interno del profesorado.

En las explicaciones ofrecidas ayer ante los medios de comunicación, el delegado del gobierno admitió que los investigadores conocen el número exacto de alumnos que están implicados en el "hackeo", pero evitó desvelar de cuántos se trata. "Lo sabemos, pero estamos trabajando en eso", se limitó a apuntar al respecto, si bien aseguró que "ya hay gente investigada por parte de la Guardia Civil". A continuación, Villanueva precisó que la resolución de la investigación está "cercana", que "no tiene mayor trascendencia", que se vincula directamente con el tema escolar; esperemos que próximamente se solucione", manifestó.

Respecto al castigo que podrían recibir los estudiantes implicados en el asalto informático a las cuentas, el delegado del Gobierno precisó que esta es una cuestión que entra "dentro de la comunidad escolar. Veremos la trascendencia del mismo, pero no es nada excesivo y, como digo, es vinculado al tema escolar", insistió. "No pensamos que vaya más allá que simplemente algo relacionado con temas educativos y de la comunidad escolar", por lo que el asunto podría resolverse en este ámbito. "Dentro de eso, se mirará si hay alguna infracción que pueda afectar al código penal y dentro de las posibles conductas vinculadas al tema escolar propiamente, dentro de la Consellería de Educación también", añadió.

El "hackeo" afectó a la gran mayoría de los docentes del centro, que se encuentran muy preocupados y decepcionados por lo ocurrido. Tanto es así, que ayer muchos de ellos reiteraron a los alumnos su negativa a participar en el acto de graduación previsto para mañana que, en principio, está suspendido.

Ciberseguridad en la Agasp

Coincidentemente, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acoge hoy una jornada sobre ciberseguridad, una actividad enmarcada en el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno. El acto contará con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz.