24 de mayo de 2017
24.05.2017

El incendio de Bidueiros quemó treinta hectáreas de monte raso

Se dio por extinguido doce horas después de su inicio, a las 4.30 de la madrugada de ayer

24.05.2017 | 12:45
null

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

La falta de lluvias y las altas temperaturas han convertido el monte en un polvorín

 

El incendio forestal iniciado en la tarde del lunes en la parroquia de Bidueiros, en el municipio de Dozón, se dio por extinguido a las 4.30 horas de la madrugada de ayer. Según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural, el fuego afectó a una superficie de treinta hectáreas de monte raso. Aunque se llegó a temer por una granja, finalmente fue controlado a tiempo y no llegó a acercarse a la misma.

Las llamas habían prendido a las 16.34 horas del lunes en tres focos simultáneos, dos de los cuales se unieron pronto en un único frente. Los medios humanos y técnicos se fueron incrementando y, finalmente, en su control llegaron a trabajar cuatro agentes forestales, nueve brigadas, seis motobombas, una pala y cuatro helicópteros. También prestaron apoyo en la zona los servicios de emergencias de Lalín y A Estrada. El incendio fue estabilizado unas tres horas después de su inicio y a las 21:55 se daba por controlado desde Medio Rural, si bien su extinción total no llegaría hasta las 4:30, es decir, doce horas después de su comienzo.

Conato en Agolada

La actividad incendiaria tuvo otro foco ayer en Agolada, en concreto, en el lugar de Bidueiros, perteneciente a la parroquia de Ferreiroa. El fuego se inició a las 17.02 horas, momento del aviso a los servicios de emergencia, y fue extinguido a las 19.26, según la información facilitada por la consellería. La superficie quemada se quedó por debajo de las 0,4 hectáreas, pues fueron 3.800 metros cuadrados -eso si, todas de monte arbolado-, según las estimaciones de Medio Rural, de modo que el siniestro tiene la calificación de conato. En los trabajos de extinción se emplearon un agente, dos brigadas forestales y tres motobombas, cuya rápida intervención evitó que las llamas se propagaran en una zona de monte arbolado.

La consellería recuerda que está a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito, el 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Ayer mismo, la titular de Medio Rural apelaba a la colaboración de los concellos para hacer cumplir la ley y obligar a los propietarios a mantener limpias sus fincas, sobre todo junto a núcleos habitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine