Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

194 alumnos de cinco centros de la zona inician las 'reválidas' de Primaria y ESO

Educación escogió los colegios de Vilatuxe y Lourdes, así como los institutos Número 1 de A Estrada, Manuel García Barros y Laxeiro -Corregirán las pruebas docentes externos

Graduación en el Laxeiro y viaje del Pintor Colmeiro | El fin de curso llama a la puerta y los centros educativos organizan diversos eventos para festejar el fin de una etapa para muchos de sus alumnos. En el caso del IES Laxeiro (de Lalín), durante el fin de semana una treintena de alumnos festejó su graduación, juntos a sus docentes, mientras que 42 estudiantes de tercer y cuarto cursos de secundaria del instituto Pintor Colmeiro, de Silleda, disfrutan durante estos días de una visita cultural a Londres (foto superior). Viajan acompañados por los profesores María Patiño, Javier Sueiro e Isabel Iglesias, así como por el auxiliar de conversación Lucas James Snarski.

Durante las jornadas de hoy y mañana, 194 estudiantes de las comarcas se enfrentan a las evaluaciones diagnósticas de sexto curso de Primaria y cuarto de la ESO. Los exámenes no incidirán en los resultados que obtuvo cada alumno durante el curso, sino que servirán a la Consellería de Educación "para diseñar acciones específicas en su apuesta por una mayor calidad educativa", como se indicó días atrás.

Para determinar en qué centros se realizarían los exámenes, se siguió el mismo método que en las pruebas del informe PISA: tamaño de los mismos, si eran rurales o urbanos, públicos o privados... Así, se seleccionaron 70 institutos para la evaluación de cuarto de la ESO. Entre ellos se encuentran tres de Deza y Tabeirós-Montes: los institutos Laxeiro, de Lalín (con 48 estudiantes que harán los exámenes); el Número 1 de A Estrada (con 38) y el Manuel García Barros, también de A Estrada (78). Los chicos se someterán a preguntas sobre competencias en matemática, lingüística (en gallego, castellano y lengua extranjera) y educación social y cívica. Los 70 institutos escogidos suponen en torno al 15% de todos los que imparten educación secundaria en la comunidad gallega.

En cuanto a los diagnósticos de sexto de Primaria, se efectuarán en 125 CEIP o CPI, que son también el 15% de todos los centros que imparten esta formación. En este caso, la representación de la zona norte de Pontevedra se ciñe al colegio Vicente Arias de la Maza, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, con 7 niños que se someterán a estos test, y el CPR Plurilingüe Nuestra Señora de Lourdes, también de A Estrada, con 23 chavales a punto de rematar la primaria. En este centro, el diagnóstico de sexto ya se hizo el curso pasado, cuando por entonces esta evaluación de fin de etapa era obligatoria. En este caso, las pruebas se refieren a matemática y lingüística (igual que en ESO centrada en gallego, castellano y lengua extranjera) y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

En ambos casos, los encargados de corregir las pruebas serán profesores externos a los centros, aunque los equipos directivos y los docentes de cada uno colaborarán en la realización de estas evaluaciones. Del mismo modo, son expertos del nivel educativo correspondiente los que prepararon los cuestionarios, siguiendo unos estándares marcados por el estado pero atendiendo también al currículo propio de la comunidad autónoma gallega.

Tercero de primaria

Ya en la próxima semana, en concreto el martes 30 y el miércoles 31, se celebrarán las pruebas de diagnóstico de tercero de primaria. Es el tercer año que se efectúan y, en este caso, todos los centros educativos están obligados a disponer de los exámenes, pero son los padres, en último caso, los que deciden si sus hijos se someten a estos exámenes de diagnóstico o si no acuden a clase ese día. Las pruebas se refieren a comunicación lingüística (en castellano y gallego) y matemática. Corrigen los profesores del propio centro, pero que no imparten clase en las materias relacionadas con las competencias que se someten a la prueba.

En esta categoría, el número de estudiantes de la zona que, en principio, pueden realizar estos exámenes es bastante superior, en torno a 370. Algunos centros ya mantuvieron encuentros con los padres para informarles del proceso. En Deza se cuentan 8 del CEIP de Agolada, 4 del Pío Cabanillas (Dozón); en Lalín hay 24 del Manuel Rivero, 80 del Xesús Golmar; 15 del de Vilatuxe y menos de una decena tanto en el CEIP de Prado como en el de Cercio. Del CPI de Rodeiro se cuenta con 12 niños, que se suman a los 35 del CEIP de Silleda, los 16 del Ramón de Valenzuela, en A Bandeira, y 12 del colegio María Inmaculada. En Vila de Cruces, a falta de conocer los datos del Nosa Señora da Piedade, hay 9 en el CEIP As Cerdeiriñas, de Piloño y uno en el de Merza.

Compartir el artículo

stats