El coruñés Arturo Parada se proclamó ayer campeón del XLI Concurso Internacional de Pesca do Salmón organizado por la Sociedade Deportiva Río Ulla en los cotos salmoneros estradenses de Ximonde, Santeles, Pontevea y Sinde. Fue el pescador de los 48 participantes que capturó el ejemplar de mayor longitud y peso del coto de Ximonde, el único que en lo que va de temporada ha ofrecido ejemplares del rey del río. El que le haría campeón picó la cucharilla con la que le tentó a las 8.20 horas en el puesto Venezuela. Era el tercer salmón de la temporada en el Ulla, salvaje y un ejemplar macho. Sus 80 centímetros y sus 5,623 kilos de peso superaron las magnitudes de los plateados extraídos también en Ximonde por los otros dos deportistas que lograron capturas y que, por tanto, se clasificaron en segunda y en tercera posición.

Curiosamente, ambos eran excampeones del certamen y ribereños. Segundo fue el veterano Manolo Aldariz, ganador del concurso en 1984 y tercero Ramiro Martínez, campeón en 2015 y que el pasado 3 de mayo ya extrajo el "campanu" del Lérez. Si Aldariz -que había capturado el sábado un ejemplar de 79 centímetros y 5,198 kilos en el puesto O Penedo- es vecino de Ponte Sarandón, Martínez es oriundo de Santeles y residente en Vigo aunque, junto a su mujer, suele pasar los fines de semana en Cora. Relativamente cerca de su tierra, casi en el límite de los cotos de Ximonde y Santeles, capturó poco antes de las 17.00 horas de ayer un pez rosado de 76 centímetros y 4,521 kilos. Dado que aun guarda en el congelador el "campanu" del Ulla y ayer logró otro, proyecta hacer una gran fiesta para degustarlo con la familia, probablemente al horno con almejas.

Estos tres pescadores se hicieron la tradicional foto de familia con los directivos de Río Ulla en A Fandiña, en un acto al que asistieron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde José López; ediles de la oposición; guardas de la cuenca del Ulla, el agente territorial de Deza-Tabeirós-Montes Fernando Fernández Lamoso y pescadores tan insignes como el mítico Louzao, que da nombre al puesto "prado de Louzao" donde en la tarde de ayer capturó Martínez su salmón. Allí estaban también Gonzalo y Esteban Tato, de la Armería Estradense, que durante el certamen estuvieron a pie de río agasajando a los asistentes con cucharillas SAR plateadas fabricadas en Galicia como las que usaba alguno de los deportistas que logró capturas en el certamen.

Desde Río Ulla, su presidente, Miguel de la Calle, valoró positivamente que se registrasen capturas y "picadas" de salmones que lograrían liberarse (3 ayer y 2 el sábado, todas en Ximonde). Tanto él como su directivo responsable de Pesca, Miguel Sande, admitieron que antes del certamen temían que no las hubiese y ello perjudicase la fama del concurso. Pero, agregaron el guarda Ramiro Aller y Louzao, al llover el caudal subió 30 centímetros y los salmones que estaban "empozados" se movieron, favoreciendo las capturas.

Mientras, en A Estrada seguía la ruta de tapeo en Argentinos, Boliche, A Taberna da Feira, O Lar y Nixon.