Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Martínez: "La Academia es un foro y un nexo de unión con la gente "

"Entendía que debía realizar el acto en el rural y qué mejor lugar que en Agolada"

Martínez tendrá el acto de entrada el 1 de junio. // Bernabé/Luismy

Héctor Martínez formará parte de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, el nombramiento de su ingreso se realizará en Agolada el próximo 1 de junio en el auditorio municipal Manuel Costa Casares.

-¿Qué supone entrar en la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia?

-Lo primero es una satisfacción personal de que compañeros de profesión valoren que tienes merecimientos para entrar en una institución como es la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.

-¿Cuándo le informaron de la elección?

-Hubo una resolución que indicaba que se cubrían las siete plazas que se ofertaban y yo era uno de los elegidos. Me lo comunicaron hace tiempo, pero mis compañeros de academia fueron tremendamente generosos conmigo, pues yo soy veterinario rural y me gustaba y así se lo hice llegar, que mi acto de entrada en la academia fuera en el rural. Si son veterinario y vivo en el rural y para el rural y para los ganaderos pues entendía que podía ser interesante, incluso para la academia, deslocalizar los actos que siempre son en Santiago o entras ciudades y poderlos hacer en el rural, y que sitio mejor que en el centro de Galicia, Agolada, para hacer el acto. Por eso esperamos a que se acabar el auditorio, para que fuese más cómodo y hacer el acto allí. Decidimos hacer el día 1 de junio el ingreso.

-¿En qué consistirá el acto?

-El acto será un acto solemne en el que se va a leer lo que fue la resolución del Doga, después realizaré un discurso de ingreso y un discurso científico. Tras ello, habrá una contestación por parte de un miembro de la academia, un miembro numerario, en este caso lo elige el aspirante y yo escogí a José Luis Factor para que me hiciera el discurso de contestación.

-¿Por qué a José Luis Factor?

-Porque fuimos contemporáneos en Agolada, cuando llegué y tenía recién acabada la carrera, y él estaba en sus últimos meses en Agolada. Aparte de ser una persona que está ligada al concello es querido y apreciado por todos los agoladeses y me parecía que podría ser la persona idónea para hacer ese discurso de contestación. Además le tengo una consideración personal y profesional elevadísima.

-¿Qué dará protagonismo en su discurso?

-Voy a hablar de lo que es sector ganadero y la importancia de las biotecnologías reproductivas que es en lo que trabajo, hablamos por ejemplo de fecundación in vitro o inseminación a lo largo de la historia en qué consiste y que aportan a la ganadería actual.

-¿Cuáles serán sus obligaciones tras ingresar en la academia?

-Los académicos están divididos en áreas. La academia es un foro de discusión y un nexo de unión entre la profesión veterinaria y la sociedad. Cada uno es conocedor de un área determinada, en mi caso es la zootécnica, otros compañeros trabajan las historia de la veterinaria que es tremendamente importante para saber de dónde venimos para poder llegar a donde vayamos en las mejores condiciones posibles, otros se dedican a salud pública, algo importantísimo como la seguridad alimentaria y la salubridad de los productos que consumismos. Cada uno intenta aportar que la sociedad conozca el trabajo importante que tiene el veterinario en ella.

-¿De qué manera se intenta hacer llegar esa información?

-Normalmente se hacen actos como ponencias o cursos. Se hacen talleres en la Axencia Galega de Seguridade. Todos aquellos colectivos de la sociedad que demandan información la academia está siempre a su disposición para darles a conocer las ventajas de la veterinaria.

-¿Escasea el trabajo para veterinarios en el rural producto de la desaparición ganaderías?

-Creo que hay un campo importante. Es cierto que las explotaciones cada vez son menores, todos sabemos por la dificultad por la que pasan las granjas, el precio de la leche, la dificultad de encontrar mano de obra. Cuando las explotaciones crecen se demanda una mano de obra que no siempre se consigue. Yo creo que es un problema más de revalorizar el trabajo del ganadero y creo que el ganadero no debe tenerle medio a nada ni estigmatizarse por serlo, tiene que estar súper orgulloso porque es una profesión difícil, complicada, sacrificada que no siempre tiene la recompensa que debiera. Pero no debemos caer en la autocomplacencia, debemos pelear, ser competitivos, sobretodo en estos momentos en el que la globalización está aquí, cualquier producto y cualquier derivado lácteo se puede colocar en cualquier punto de España, por eso tenemos que ser competitivos no solo a nivel nacional si no también europeo. Y ahí creo que una parte de mi trabajo, las biotecnologías reproductivas pueden contribuir favoreciendo a la selección genérica y a producción de animales más eficientes, en la que con el mismo o menos gasto de alimentación se puedan conseguir unas producciones más elevadas.

Compartir el artículo

stats