Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación municipal

Los concellos de Deza y Tabeirós podrán destinar parte de sus 4 millones de superávit a inversión

-El acuerdo entre Femp y Congreso abre la vía a las administraciones locales para dedicar estos recursos a proyectos -Lalín cerró su cuenta con 2,9 millones de superávit, A Estrada rebasa el millón y en Silleda son 163.000 euros

Operarios municipales, en una actuación en las calles del núcleo urbano. // Bernabé/Javier Lalín

Los concellos de Deza y Tabeirós podrán dedicar este año y el próximo a inversión parte de los fondos correspondientes al superávit de sus cuentas de 2016. A falta de concretar los detalles del cambio legislativo del Gobierno Central, el primer paso para que los gobiernos municipales dispongan de estos recursos se dio anteayer tras el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) con los grupos parlamentarios del Congreso. La iniciativa defendida por el presidente de los alcaldes españoles; el primer edil vigués, Abel Caballero, supondría que los ayuntamientos de las comarcas contasen con algo más de 4 millones de euros de sus superávit del presupuesto del año pasado para habilitar como inversión.

Estas son las cifras resultantes de las liquidaciones contables, pero el alcance del montante disponible va a depender de las consideraciones que introduzca el ministerio. El alcalde de Rodeiro, Luis López, celebra este principio de acuerdo, pero advierte de que en su caso de los 578.000 euros de superávit hay que detraer las obras presupuestadas del año pasado y que serán ejecutadas en el presente curso con cargo a esos fondos. E indica que en principio los recursos deberán ir a inversión financieramente sostenible. Este acuerdo debe ser analizado desde la cautela hasta que se conozca su alcance definitivo y hay que tener en cuenta las particularidades de cada concello. De hecho, técnicos municipales de Lalín advierten de que en principio los fondos solo podrán ir a inversión financieramente sostenible hasta que no se conozca la redacción exacta de la nueva orden de Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de tener en consideración el cumplimiento de la Ley de Estabilidad.

Con los datos en la mano sí podemos concretar que Lalín cerró sus cuentas del año pasado con un superávit de 2.951.744 euros. En el caso de A Estrada, su alcalde, José López, indica que el presupuesto de 2016 arrojó un remanente de 893.000 euros, aunque el superávit rebasa el millón. En el caso de Silleda la cuantía que podría disponer esta administración se sitúa en 163.146 euros, mientras que en Vila de Cruces es de 78.442. En Agolada son 97.375 y en Dozón el ayuntamiento pudo concretar ayer estas cifras con claridad. Tampoco fue posible obtener los datos de Cerdedo, mientras que en el municipio vecino de Forcarei el balance contable indicaba que el superávit del año pasado ascendía a 285.000 euros.

En España sus municipios obtuvieron durante 2016 más de 7.000 millones de superávit en sus cuentas y en el caso de Galicia esta cuantía son aproximadamente 127 millones.

Compartir el artículo

stats