La junta de gobierno de Rodeiro aprobó el miércoles las subvenciones que se otorgarán a los colectivos que desarrollaron actividades culturales en el municipio el pasado año. De esta manera, siguiendo las bases que esta misma junta aprobó el 30 de diciembre el Concello distribuye un total de 7.000 euros entre ocho asociaciones de la localidad.

El que más importe se lleva es la Asociación Os Arandes al que le conceden 1.400 euros por la celebración de un taller de gaita y percusión. Si bien, el siguiente es Emecla de la parroquia de Álceme, al que le otorgan 1.195 euros por la decena de actividades que realizó en el pasado ejercicio, tales como una visita cultural recorriendo Barcelos, Braga, Monçao y Salvaterra do Miño, así como otra al castillo de Pambre, una ruta de senderismo, la realización del Camino de Santiago -actividad que más cantidad le concedieron con 400 euros- o el magosto, entre otras cosas. Os Varacuncas son el tercer colectivo que más dinero reciben de la administración local, en esta ocasión por la celebración de la V Foliada Varacuncas que tuvo lugar en el casco urbano, recibiendo 941 euros. Seguidamente, con 920 euros, están la Asociación de mulleres rurais Virxen do Faro por llevar a cabo una excursión a Salamanca. La Asociación de mulleres Terras de Camba consigue 784 euros por un curso de pintura, una excursión a Barbanza y otra a Valença do Mino. La Unión Parroquial de Portela recibe 723 euros por la puesta en marcha de varias actividades como una comida de San Juan, un magosto o una excursión a Castilla y León. Con 490 euros cada una, la Asociación de veciños do Az y la Asociación Xuventude de Guillar, son los que menos reciben por realizar sendos magostos.

Otros colectivos como la Asociación Cultural de Santa Baia de Camba, la Asociación de veciños de Río o Mocidad Kambota vieron denegadas sus solicitudes por diversos motivos administrativos como la presentación de facturas.