Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Graciela Míguez Sandoval: "En la danza, el que lo trabaja lo termina consiguiendo"

"Que haya más niñas que niños es algo que tiene que ver más con los adultos"

Míguez, ayer, rodeada de parte de su alumnado. // Bernabé/Luismy

El Salón Teatro de Lalín será escenario esta tarde, a las 18.30 horas, de la actuación de Scene Ballet, la Escola Municipal de Danza de Lalín, donde bailarines de 3 a 22 años ofrecerán un espectáculo compuesto por piezas de distintos estilos de danza. Graciela Míguez Sandoval es su coreógrafa.

-¿Han cambiado mucho todo desde que empezó en Lalín a dar clases de danza?

-Por supuesto. Cuando empezamos tenía una sola clase con sólo tres niños. Incluso conservo aún un par de aquellas primeras niñas que estuvieron por entonces. En la actualidad, ahora en Lalín, tengo unas 58 o 60 alumnos, entre los que se encuentran dos bailarines. Es algo que tiene que ver más con los adultos que con los pequeños. Haber llegado a tener tantos alumnos es producto del trabajo y de que además de clásica doy clases de danza jazz, que tira mucho más porque quizás es más natural, quizás.

-¿Cómo fue el curso?

-Muy bien, vamos yendo hacia arriba. No crecemos mucho en alumnado, pero las niñas que tenemos sí crecen mucho personalmente en cuanto a técnica y demás. Desde hace cuatro años nos estamos presentando a concursos y ves que mejoran los resultados.

-¿No le parece que se está tardando demasiado en incluir a la danza como asignatura en el diseño curricular de los estudiantes?

-Desde luego, porque es algo que debería ser básico. Yo a la danza la veo como a la literatura porque es algo bonito y, por supuesto, también es parte de la cultura.

-¿Es cierto que hay gente que nace totalmente negada para la práctica de la danza?

-Yo tengo alumnos que tienen más facilidad que otros, tanto niños como niñas. El que lo trabaja lo termina consiguiendo porque pienso que la danza es cosa de trabajo, de querer y de ser positivo. Es como todo, lo que le digo a las niñas, que si quieren sacar una mejor nota en cualquier asignatura tendrán que esforzarse más. Es cierto que algunos tienen más facilidad que otros, pero nos pasa a todos con todo, no solamente en el ballet.

-Así que, el hecho de que sean mayoría las niñas aprendiendo a bailar es culpa, sobre todo, de los mayores. ¿Por qué?

-Yo vengo de una ciudad donde no había tantos problemas sobre este asunto. Aquí lo ven de otra forma porque debe de ser la mentalidad de la gente. Es cuestión de tener una mente más abierta y de tener un poquito de conocimiento. La gente le tiene miedo a lo desconocido. También es verdad que te etiquetan muy fácil y eso para tu hijo tampoco lo quieres. Que se rían de ellos y demás, es algo que los tira un poquito para atrás.

Compartir el artículo

stats