El laboratorio de Biología Molecular del servicio de Anatomía Patológica de la gerencia sanitaria de Santiago introduce en Galicia una nueva técnica de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) para el estudio del cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado, que es el más habitual. El departamento de Anatomía Patológica del CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), en el que trabaja medio centenar de profesionales (patólogos, técnicos y biólogos) diagnostica unos 300 nuevos casos de cáncer de pulmón al año.

El laboratorio de Biología Molecular de Santiago "es de los primeros en España y el único en la sanidad pública gallega en emplear esta técnica para el análisis del cáncer de pulmón en la asistencia diaria". De este modo, según añaden las mismas fuentes, se proporciona a los oncólogos "la información más completa para el tratamiento del paciente con cáncer de pulmón". La nueva técnica, que está disponible para toda la red sanitaria de Galicia, precisó de una inversión en tecnología de unos 200.000 euros, y en el futuro se prevé su aplicación en otros tipos de cáncer, como mama o colon.

Esta tecnología permite la detección simultánea de múltiples alteraciones en genes relacionados con el cáncer en un único test, que puede ser realizado en un tiempo reducido y con un coste relativamente bajo. "Estos estudios permiten obtener un mejor conocimiento de la patogénesis del cáncer, mejorar el diagnóstico y predecir resistencias farmacológicas", señalan.

El diagnóstico de cáncer de pulmón se obtiene por un análisis histológico de una muestra de tejido tomada del pulmón o de localizaciones metastásicas. Tal como explica José Antúnez, jefe del servicio de Anatomía Patológica de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, "en los últimos años se ha experimentado un cam bio en el cambio en el conocimiento y manejo del cáncer del pulmón, en gran medida gracias a los avances en el estudio de la biología molecular de estos tumores, que permitieron la identificación de distintos tipos de alteraciones genético-moleculares asociadas con su desarrollo y su respuesta a los fármacos". El especialista anatómico añade que "se están convirtiendo en marcadores de utilidad para el diagnóstico y para el prognóstico, así como en biomarcadores predictivos muy eficaces en la elección de las terapias".

Las herramientas tradicionales para identificar estas alteraciones moleculares presentan numerosas limitaciones. La NGS constituye un importante avance tecnológico en la evolución de las técnicas para el diagnóstico molecular, insisten desde el hospital compostelano.