El gerente de Xestión Integrada de Pontevedra e o Salnés, José Ramón Gómez Fernández, confirmó ayer que el próximo mes de mayo el centro médico de Soutelo de Montes se quedará sin uno de sus dos médicos, aunque señaló que se trata de "una propuesta" y que, por el momento, no ha fijado qué día exacto se prescindirá de este facultativo. Esta decisión fue abordada en el pleno ordinario que el Concello de Forcarei celebró ayer. Fue el PSOE quien se hizo eco de la noticia y preguntó a la alcaldesa, Belén Cachafeiro, por el asunto, sin que esta llegase a valorar expresamente esta novedad.

No se recuerda en los últimos tiempos un pleno tan concurrido en Forcarei. Con una patrulla de la Guardia Civil a la puerta del consistorio, algo más de cuarenta vecinos hicieron trasvase de sillas del salón de actos al de plenos para escuchar sentados -la sesión duró más de dos horas tras retrasarse 20 minutos su comienzo- las explicaciones sobre el futuro del servicio sanitario que la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Soutelo de Montes le exigía a la alcaldesa.

El escrito del colectivo no fue aceptado por defecto de forma, pero el asunto se debatió a través de una moción del PSOE, con los mismos puntos que el citado texto: instar al Sergas a asumir el mantenimiento del centro de salud soutelano, a mantener el personal médico y de apoyo existente en la actualidad y a tener en cuenta factores como el envejecimiento poblacional y la dispersión a la hora de organizar el mapa de recursos y de centros de atención primaria.

El grupo de gobierno se abstuvo en la votación sobre la urgencia de la moción para permitir su debate "por deferencia " a los vecinos presentes, a los que la alcaldesa agradeció su "respetuoso" comportamiento a lo largo del pleno. Sin embargo, al final votó en contra de la propuesta, según argumentó la regidora, porque la oposición les interrumpió en su discurso y no dejó que se explicasen.

La alcaldesa reiteró, una vez más, que lo que le transmite el Sergas es que se está analizando una reorganización del personal, pero que el centro médico seguirá operativo. "Yo me afirmo, que ni a corto ni a largo plazo va a cerrar", recalcó. "No hay una reorganización, es un recorte", le respondió la portavoz del PSOE, Ana Doval, que defendió que "la asistencia médica no se tiene que medir con cartillas, tiene que medirse por la necesidad de los pacientes", señaló. "Le pido que reconsidere su posición. Nuestro deber como concejales es reclamar quedar con los servicios que tenemos", es decir, con cuatro médicos -dos en el centro de Forcarei y otros dos en Soutelo-.

"La postura de la Corporación es oponerse al cierre", precisó Cachafeiro, quien señaló que si detectase indicios de que el Sergas quisiese cerrarlo "hubiese iniciado los trámites" para impedirlo. En todo caso, defendió que "la reorganización del personal se hace en beneficio de los vecinos" y puso como ejemplo los resultados de la reestructuración practicada entre el personal municipal en 2012.

La concejala de Foro Forcarei y miembro de la Plataforma, María Abilleira, defendió que "es necesario" mantener los cuatro médicos debido a que existe un alto número de pacientes que tienen que ser atendidos en sus domicilios, lo que, en la época de vacaciones de los facultativos, hace colapsar el servicio. Aseguró, también, que "las informaciones" respecto a la posibilidad del recorte de en el centro de Soutelo "salieron de los médicos, que están informados desde el primer momento". "La gente esperaba que usted se posicionase, que se explicase", le dijo a la alcaldesa.

El edil del BNG, Roberto Jorge Correa, se dirigió a los vecinos."Os están mintiendo día tras día", les dijo en alusión a las explicaciones del Sergas y del gobierno local. Señaló que el ahorro de suprimir el médico en Soutelo sería de apenas 40.000 euros. "Eso es una insignificancia para el Sergas, que gasta 200.000 euros a la semana en propaganda", aseguró antes de explicar que la intención es implantar el servicio de teleasistencia, consistente en colocar a los pacientes pulseras "como a los perros" para alertar en caso de emergencias, un sistema que hace saltar las alarmas "constantemente", dijo, lo que aún colapsaría más el servicio porque obligaría a los médicos a tener que desplazarse. "Seguiremos haciendo movilizaciones delante del centro de salud", advirtió.

El portavoz del grupo de gobierno, Vicente Búa, tomó la palabra para pedir a los miembros de la oposición "responsabilidad" a la hora de informar a los vecinos. "Solo pido responsabilidad; contrasten las informaciones", reiteró apoyando las palabras de la alcaldesa que antes había advertido de que miembros de la Plataforma -que dijo, "no existe, porque no está constituida"- trasladan informaciones oficiosas que provocan "alarma" entre los vecinos usuarios del centro.