El Concello de Lalín buscará de cara al próximo año que la playa fluvial de Pozo do Boi, en la parroquia de Vilatuxe, sea catalogada con bandera azul. En caso de que la comisión encargada de valorarlo así lo estime sería la segunda área fluvial de la provincia en lograrlo. En 2014 el anterior grupo de gobierno ya había lanzado esta iniciativa, pero finalmente Pozo do Boi se quedó fuera y sí logró la bandera azul la de A Calzada, en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas.

El ejecutivo municipal considera que este espacio natural atesora recursos suficientes para conseguir esta catalogación medioambiental y sobre todo después de las últimas actuaciones llevadas a cabo en su entorno. El Concello tiene ahora ya menos de un año para elaborar un expediente que convenza a la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), cuya delegación en España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La campaña de 2017 se abrió en noviembre del año pasado con el envío a este organismo de los cuestionarios de candidatura a municipios, mientras que a comienzos de febrero estaba prevista la reunión del jurado nacional y a finales de este mes, del internacional. En la primera semana de mayo se darán a conocer los resultados, tanto a nivel estatal como internacional. De las 586 banderas azules que ondearán en las playas españolas este verano, cinco están tierra adentro. Además de la de Ponte Caldelas, las otras tres están en Barrundia, Elburgo y Arrazua-Ubarrundia; las tres en la provincia de Álava.

Por otro lado, el Concello anunció ayer la ejecución de tareas de mantenimiento en 3 casetas de Pozo do Boi para incrementar las prestaciones del área deportiva y de ocio existente. Los concejales Nicolás González Casares y Miguel Medela explicaron que la actuaciones se engloban dentro del Plan Candán para la promoción y puesta en valor de esta sierra mediante distintos proyectos.

El ayuntamiento destinará una partida de 7.496 euros, procedentes de la baja de un proyecto subvencionado por el Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación del año pasado. Las intervenciones a realizar consisten en dotar de electricidad y suministro de agua a la caseta instalada en la playa fluvial, en concreto la que cumple funciones de almacén y pavimentar interior y exteriormente, por otra, dos instalaciones metálicas que sirven como vestuarios y aseos. En este caso se colocará plaqueta en el suelo y traviesas de madera en sus paredes. Se tratan, en palabras de los representantes del grupo de gobierno, de actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones existentes con la finalidad de que los usuarios puedan obtener un óptimo aprovechamiento de Pozo do Boi y darle un mantenimiento adecuado.

Además recientemente se adecuó la pista de acceso a la playa fluvial que procede del término municipal de Silleda, desde la zona de Parada. Ahora solo resta la adecuación del vial de la parte del territorio trasdezano. También se reparará una zona del puente de piedra. El grueso de los trabajos que se llevarán a cabo ahora responden a las demandas de los usuarios y se prevé que estén finalizados para el Trail de Vilatuxe, que se celebrará el próximo 4 de julio.