El PSOE de A Estrada criticó ayer con dureza los presupuestos municipales diseñados por el G--obierno local. Según su secretario xeral, José Antonio Dono, en ellos solo sube "lo que da votos": fundamentalmente, festejos. En cambio, consideró la portavoz municipal Belén Louzao, caen las inversiones en el que, paradójicamente, se presenta como el presupuesto más alto de los últimos años al situarse en 12.755.000 euros. Por eso, opinó, son "engañosos": "El incremento de ingresos no va a llegar a los ciudadanos".

Para invertir esa situación, los socialistas propondrán destinar fondos del presupuesto a saneamiento, abastecimientos de aguas (para zonas como Codeseda), polígono industrial (a fin de apoyar la creación de empleo), rural (desbroces e infraestructuras) y mejoras en el casco urbano y en colegios públicos (dando así respuesta a las reclamadas reparaciones de pabellones escolares y a la reiterada petición de dotación de juegos infantiles a centros que carecen de ellos).

Acompañados por la edil Silvia Neira, Louzao y Dono criticaron el incremento de 3.000 euros en la partida genérica de festejos populares y también la subida en 2.500 euros de la partida consignda para el alumbrado de Navidad que, subrayaron, ya había crecido el pasado año.

En su opinión, "gastan casi 300.000 euros en gasto improductivo": 152.000 más en personal, demostrando la "nefasta política de personal" que tiene el ejecutivo (al tener que recurrir los trabajadores al juzgado para ver reconocidos sus derechos, como se está viendo en los tribunales, cuando le dan la razón) y 175.000 euros en gastos de bienes y servicios en tanto que la partida reservada para infraestructuras cae 175.000 euros.

"Por bajar", apunta Louzao, "baja hasta la partida para comprar pichi y grava para bachear" pistas del rural. Señala que las inversiones en infraestructuras -cifradas el pasado año en 1.080.000 euros- se ven reducidas este año a 900.000 euros. Ocurre porque "no andan por las parroquias" para ver sus necesidades, ironiza Louzao, agregando justo después que desaparece la partida de 30.000 euros consignada el pasado ejercicio para un programa de mantenimiento de caminos en el rural.

Lo que suben son los trabajos o estudios técnicos que se prevén contratar a firmas ajenas al concello para Urbanismo (80.000 euros) y Cultura (30.000), por ejemplo. También censura que las ayudas no se otorguen por concurrencia competitiva y critica que se le otorguen 10.000 euros de ayuda a la Cofradía de la Santa Cruz y solo 1.500 al colectivo que aglutina a los placeros del Novo mercado.

También censura que no se reserve "ni un solo euro" para solventar los vertidos de la EDAR de Aguións y los del saneamiento que se producen frente a Lennon.