El polifacético artista estradense Miguel Docampo falleció esta mañana a los 63 años de edad tras ingresar de urgencia ayer en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Su fallecimiento cayó como un jarro de agua fría en A Estrada, municipio al que se había trasladado a vivir con sus padres siendo muy joven y al que seguiría vinculado durante toda su vida a pesar de sus frecuentes viajes y de su espíritu nómada, que le llevaría a residir hasta en 40 domicilios diferentes como relató a FARO hace ya cuatro años.

Miguel Docampo, que fundó y presidía el Ateneo Cultural de A Estrada, atesoraba una amplísima formación autodidacta y un perfeccionismo que le llevaron a dominar distintas vertientes del arte. Conjugaba la pasión por el diseño, la pintura, la ilustración, la estampación, el grabado, la cerámica y el diseño por ordenador. Y llegó a ser muy reconocido en los ámbitos artísticos en los que se movió.

De hecho, una investigación realizada por Xulio Carballo para su tesis doctoral sobre el cómic gallego situó a Miguel Docampo entre los mejores autores del cómic gallego. Y, así, en la exposición “BDG70: a revolta do cómic galego” llevada a cabo el pasado mes de diciembre en A Coruña, sus obras se codearon con las de referentes del cómic gallego como Permuy, Patiño, Jaraba, Navaza, Díaz Pardo, Méndez, Esperante, Prado, Oitabén, Martín, Barro, Carreiro, Patiño, Lázaro, Roxo, Saavedra, Sarry, Balboa, López Domínguez, Navarro, Marín Chichi, Xiráldez, Díaz, “Carrabouxo” y Veiga.

También a finales de los 70, concretamente en 1978, había logrado el premio de Artista Xove en la campaña de promoción de Artistas Jóvenes de A Coruña.

Fueron hitos en la vida de un artista que, tras cursar el Bachillerato en A Estrada, estudiaría un año en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago en tanto que iniciaba en paralelo su colaboración como ilustrador con la revista Vagalume. A estas le seguirían otras como El Pope, Teima, A Nosa Terra, Informart, Dorna, Contrarretranca, Biosfera, O Golfiño o Capicúa. También sería director creativo de la editorial que editaba guías y la revista del Club de Mar Palma de Mallorca. También crearía grupos de animación cultural y dirigiría el grupo de guiñol RUM-FUM-BUM. También diseñaría la portada de obras literarias como la biografía Bernardo Rodríguez Ribeira de la Fundación Cultural de A Estrada e ilustraría el libro Os ollos do dragón de María Angels Gardella en Galaxia.

Como pintor, realizaría diversas exposiciones pictóricas en A Estrada, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Mallorca o Ibiza.Nunca dejó de aprender y jamás abandonó su espíritu inconformista.

Su fallecimiento deja un vacío artístico difícil de llenar en A Estrada. Miguel Docampo fue, sin duda, uno de los artistas más completos del panorama artístico local e incluso gallego.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Estradense. La iglesia parroquial de A Estrada acogerá la celebración del funeral por su eterno descanso a las 18.30 horas de mañana. Luego sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.