El ejecutivo de Silleda aumenta en más de un 30% la cuantía de las ayudas a colectivos culturales y deportivos, dado que en la convocatoria de este año el presupuesto será de 98.100 euros, es decir, 25.000 más que en la última convocatoria. Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña recuerda que "siempre mantuvimos que iríamos aumentando las ayudas a colectivos, asociaciones y otras entidades, ya que su actividad es clave en la dinamización de nuestro municipio". Precisamente, si algo caracteriza a Silleda es su amplia red de asociaciones que, a nivel global, se mantienen activas a lo largo de todo el año.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes (días naturales) a contar desde el siguiente al de la publicación de las bases en el BOP. Éstas se aprobaron ayer en junta de gobierno. Como es habitual, toda la documentación y anexos a presentar pueden descargarse en la web www.silleda.gal, o conseguirse en las dependencias municipales.

En el apartado de ayudas para la realización de actividades de mantenimiento de asociaciones culturales y puesta en marcha de eventos se dispone de 58.000 euros. Pueden concurrir los colectivos culturales que estén inscritos en el Rexistro Municipal de Asociacións. Entre los criterios a tener en cuenta figuran los relacionados con las asociaciones, como el número de socios, la antigüedad o la continuidad de la trayectoria desde su creación; así como los vinculados a las actividades propiamente dichas, entre los que se incluyen el interés cultural de estas iniciativas, el número de eventos que pone en marcha el solicitante a lo largo del año o el fomento de la cultura en el colectivo infantil. De igual modo, también se tendrá en cuenta si estos colectivos o asociaciones precisan de directores especializados para desarrollar sus propuestas.

En cuanto a las asociaciones deportivas, se destinan 35.000 euros, de los que 10.000 irán, como en los últimos años, a la Escola de Fútbol de Silleda. En este caso se valorará la promoción del deporte base en las escuelas deportivas, el mantenimiento de las instalaciones, el número de participantes directos e indirectos, la cifra de deportistas federados y que éstos estén empadronados en el municipio.

Además, como novedad se incorpora una línea de ayudas específica para las asociaciones vecinales, que lleva por nombre Participación Social e /ou Veciñal. Este apartado se destina, también, a los colectivos inscritos en el registro municipal. Los criterios a seguir a la jora de conceder la ayuda son la antigüedad del colectivo, el fomento de la participación o el interés general de la actividad.

En los tres casos, el plazo para justificar las ayudas concedidas termina el 15 de diciembre, aunque los colectivos que lo precisen pueden solicitar una prórroga que se autorizará si está debidamente justificada.