Unos ochenta ganaderos de Deza, A Estrada y Monterroso visitaron ayer la fábrica de Reny Picot en la localidad asturiana de Anleo, perteneciente al municipio de Navia. El viaje fue organizado por Cobideza y contó con la presencia del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña Aparicio, y del presidente de la cooperativa, Román Santalla Agra.

El regidor fue recibido por Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas -grupo al que pertenece Reny Picot-, y pudo conocer, junto al resto de la comitiva, unas instalaciones fabriles que calificó de "magníficas". Cuiña aprovechó el acto para entablar contacto con el máximo responsable de la industria y transmitirle la importancia del sector lechero y del rural en Lalín. De hecho, el alcalde no quiso dejar pasar la ocasión de abordar posibilidades de inversión de la firma asturiana en "el municipio agroganadero más importante de Galicia", como él mismo recalcó al empresario.

En este sentido, Rafael Cuiña se puso "a total disposición" de Francisco Rodríguez para darle "las máximas facilidades" ante una hipotética instalación de la empresa láctea en Lalín en un futuro. Y es que el empresario ha comentado en varias ocasiones, y ayer mismo lo volvió a hacer, su intención de invertir en Galicia, en donde en la actualidad compra gran parte de su leche. "Sería una grandísima noticia para nuestro municipio y para el sector lácteo gallego en su conjunto, ya que uno de sus deficits históricos pasa por la escasez de industria láctea", manifiesta el alcalde.

Proyecto de Soria

Por otro lado, tanto los representantes de la factoría asturiana como desde la delegación dezana se mostró un firme rechazo al proyecto de la explotación lechera para 20.000 vacas que se pretende construir en la provincia de Soria. Ambas partes entienden que esta macrogranja supondría un duro varapalo para el sector y obligaría a un cierre masivo de explotaciones.