El periodista Xosé Luis Blanco Campaña será el pregonero de la VII Romaría Enxebre Gastronómica de San Marcos que tendrá lugar en Lamela (Silleda) los días 23 y 30 de abril. El que fuera director de la Radio Galega y presentador de la Televisión de Galicia leerá el pregón el 30 de abril, a las 14.15 horas. Antes, el 23 abril, los festejos darán comienzo con la tradicional romería popular con un pasacalles a cargo de Sin Son Ghaiteiros y la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira previsto para las 11.00 horas. Finalizado el mismo, la organización anunció ayer que la tradicional procesión desde la iglesia parroquial hasta la capilla del santo, donde después de las 13.15 horas tendrá lugar la celebración de una misa solemne cantada por el grupo silledense Sin Son Ghaiteiros. A las 14.00 horas se han programado los conciertos de las dos formaciones musicales de Trasdeza. La primera de las dos jornadas que consta este romería concluirá con una degustación ofrecida por la prestigiosa pulpería Crisóstimo, que ha prometido repartir el "mejor pulpo de la ría" entre los presentes. Cabe destacar que la novena en honor a San Marcos dará comienzo el día 22 de abril en la iglesia parroquial que lleva su nombre y finalizará el día 30 del mismo mes.

La segunda y última jornada de la quinta edición de la Romaría de San Marcos de Lamela tendrá lugar el domingo 30 de abril. El programa de festejos señala que ese día la misa solemne dará comienzo en el templo parroquial a las 13.15 horas siendo cantada esta vez sólo por los Sin Son Ghaiteiros silledenses. Al término de la celebración eclesiástica tendrá lugar la lectura del pregón por el conocido periodista de Camariñas, que es el principal invitado de este año a esta celebración popular. Como viene siendo habitual, tras el pregón los presentes en la romería compartirán mesa y mantel en el conocido como "xantar gastronómico" que dará comienzo a las 15.00 horas. El menú de este año está compuesto por empanada, pulpo á feira, churrasco, pan, vino, agua, refrescos, rosquillas, café y queimada. El precio es de 20 euros por persona, y la comida será servida por la pulpería Crisóstimo. El evento gastronómico de Lamela estará amenizado por Sin Son Ghaiteiros y el dúo musical dezano Patxi e Montse.

En otro orden de cosas, los organizadores de la Romaría de San Marcos disfrutaron ayer de una comida en el restaurante Porta do Sol de Lamela. En ella participaron, entre otros, el propio periodista Xosé Luis Blanco Campaña y la conocida cantante portuguesa afincada en Galicia, María do Ceo. La popular artista lusa ha confirmado su presencia en la romería, tal y como confirmaron ayer fuentes de la organización del evento.