Una voz en off leía titulares de prensa sobre casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas mientras la artista escribía en las paredes plásticas del cubo transparente en el que estaba metida las fechas de la muerte, los nombres y las circunstancias de algunas de las últimas féminas víctimas de la violencia de género. Nombres que luego borró, a modo de denuncia, para evitar que, una vez más, se acaben convirtiendo en cifras "y nos olvidemos de lo que pasa y de lo grave e importante que es este tema".

Fue la performance "Abismo", que la artista Basilisa Fiestras realizó ayer en la Praza do Mercado, dentro de de la segunda edición del programa "Mulleres en Acción. Tolerancia Zero" impulsado por la Diputación de Pontevedra.

La creadora, con familia en Forcarei, hizo una metáfora de como "esa barrera de cristal transparente, aparentemente" en la que vive toda mujer que sufre violencia de género va "aislando, va ocultando su identidad, su figura, su respuesta y su opinión por culpa de la violencia tanto física como psicológica". Su intervención fue presenciada por vecinos y viandantes que en ese momento se encontraban en las inmediaciones del Novo Mercado, así como por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y la diputada provincial Digna Rivas. Al acto también acudieron miembros del gobierno local, como los ediles de Benestar Social, Cultura y Facenda, Amalia Goldar, Juan Constenla y Alberto Blanco, respectivamente, y concejales del PSOE. La presidenta provincial puso el acento en las 880 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año desde el que se empezaron a recoger los datos de las mujeres víctimas de violencia machista. Aseguró que es "el problema más grave que tenemos en nuestro país y, en consecuencia," abogó por trabajar para lograr una solución. Recordó también el nombre de todas las mujeres asesinadas este año por la lacra de la violencia machista."Como mujer, como responsable política y como persona que cree en la igualdad, levanto mi voz. Estoy muy indiganada con esta situación", aseveró.

En la misma postura se posicionó el concejal Juan Constenla, que tomó la palabra en representación del Concello para poner en valor esta iniciativa de visibilización social de esta "lacra social" contra la que "tenemos que luchar todas las administraciones codo con codo".

El programa "Mulleres en Acción. Violencia Zero" está en marcha este año en 25 concellos en los que se representarán otras tantas reivindicaciones artísticas como la que ayer se desarrolló en A Estrada. La acción final que lo concluirá será el noviembre.