Oporto albergó ayer la parada del autobús Food Truck, con el que el Concello de Lalín realiza una promoción itinerante de la Feira do Cocido. Tras visitar distintas localidades gallegas, ayer fue el turno de la segunda ciudad de Portugal en cuanto a población. Es la primera salida al extranjero de este año y la segunda del Cocido en Ruta, tras la que tuvo lugar en Braga en 2016. De este modo, la fiesta gastronómica, declarada de interés turístico nacional, pretende seguir contrayendo méritos para obtener una internacionalidad que ya le fue denegada una vez.

Cabe reseñar que el Concello de Lalín presentó una alegación contra la decisión del Ministerio de Industria y Turismo de desestimar la catalogación de la Feira do Cocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La administración local tiene claro que la cita aglutina méritos para alcanzar una distinción que la convertiría en la primera fiesta gastronómica de España en obtener la internacionalización. La meta ahora es alcanzar el mérito con vistas a la cita de 2018, aprovechando que la feria cumple medio siglo.

El autobús estilo inglés de la Feira do Cocido -patrocinado por Gadis y Abanca- se instaló ayer en la céntrica plaza Don Joao I, de la ciudad portuaria lusa. El presidente de la Cámara Municipal de Oporto, Rui Moreira, acompañó a su homólogo lalinense, Rafael Cuiña, durante la presentación de las principales actividades y atractivos de la feria que se celebrará el próximo domingo, día 19, en la capital dezana. Ambos mandatarios expresaron su deseo de incrementar las líneas de cooperación turística entre sus respectivas localidades en el marco de la entidad transfronteriza del Eixo Atlántico, de la que ambos municipios son miembros.

Gran asistencia

Además de presentar la feria y los atractivos turísticos de Lalín, el autobús ofrece en sus paradas degustaciones de productos y tapas inspiradas en el cocido, abiertas a todo el público y totalmente gratuitas. Así que Moreira y Cuiña -que viajó acompañado de los ediles Nicolás González Casares, Katia Procino y Lara Rodríguez Peña- aprovecharon para catar las recetas realizadas en esta ocasión por Davinia Rielo, del restaurante Catro Camiños, de Cercio. La iniciativa promocional registró una gran asistencia de público, con docenas de personas que se acercaron al autocar para conocer la Feira do Cocido y degustar las tapas y los productos gastronómicos cedidos por diferentes empresas locales.

Además, el bus está dotado de todo el material de promoción turística publicado por el Concello de Lalín en los últimos meses, lo que convierte la iniciativa rodante en instrumento de difusión de los atractivos locales. La siguiente y última parada de esta edición será el próximo martes, día 14, en O Carballiño.