La fundadora del restaurante Casa Sánchez de Rodeiro, María Diéguez Santa ha sido galardonada en los XXIII Premios da Gastronomía de Galicia en la categoría "Toda unha vida". Junto a ella, también han sido distinguidos: Elisa Sánchez Crespo del restaurante O Moderno de Oza dos Ríos (A Coruña); Dolores Piélago Cedrón del restaurante Guardia Ríos, en Baralla (Lugo), y Antonio Gómez Gómez del restaurante Novaíño, de Arcos Sandiás, en la provincia de Ourense. Por su parte, los restaurantes Veiramar Arcade y Alabaster, de Madrid -en las personas de sus responsables, Francisco Javier Corral Amoedo y Jesús García-, han sido galardonados con sendos Premios de Gastronomía de Galicia por el Concello de Lalín como entidades más sobresalientes en la potenciación de la cocina dentro y fuera de la comunidad, respectivamente.

Empresass

El jurado también ha premiado al CIFP Compostela por su contribución a la promoción de la gastronomía gallega y de los productos a ella asociados, así como a la firma Leche Bohal-Granja Romero de San Sadurniño, A Coruña, en la categoría de pequeño productor.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, presidió el jurado que contó con la presencia del subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Luis Sierra Rial. También estuvieron presentes los representantes de la asociación "Amigos da cociña Galega", José González Soya y Argentino Aguíar; Marta Vázquez, directora del CIFP Compostela; José Martínez Vidal del Club Gastronómico Rías Altas; Alfredo Castrelo, de la Asociación Gastronómica Xantares; José Luis Iglesias, miembro del Eurotoques; Leira e Xantares; José Antonio Rivera, delegado en Galicia de Eurotoques; Miguel Ángel Campos y Manuel García de la Asociación Nove Grupo Gastronómico y Davinia Rielo y Diego López en representación de la hostelería local.