El teniente de alcalde de A Estrada y edil delegado de Medio Rural y de Medio Ambiente, Juan Constenla, salió ayer al paso de la duras críticas vertidas el sábado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de A Estrada señalando que él en ningún momento dijo que no estuviese en vigor. Admitió que se publicó provisionalmente en su día y destacó que no hubo alegaciones al texto. Pero, remarcó, el plan municipal contra incendios es un documento que necesita reajustes porque se confeccionó con arregló a la anterior Lei de Montes, y esta no está en vigor en la actualidad. "Y como bien saben", dijo en alusión a los nacionalistas, "o espero que sepan" los nacionalistas, "tenemos dos años para adaptarlo" a la nueva legislación vigente", es decir, a la nueva Lei de Montes.

Y es que, agregó, entre la anterior ley y la actual hay diferencias sustanciales en materia de asuntos como franjas perimetrales de protección a núcleos. Antes debía ser de 100 metros y ahora se ha reducido notablemente. Así las cosas, "hay que retocarlo todo" porque "variaron las distancias". De ahí que haya "que realizar una nueva cartografía. como ya dije en el pleno", aseveró. "Si eso es desconocimiento de la normativa que tenemos en el Concello...", ironizó Constenla.

En cuanto a la adaptación del citado plan municipal contra incendios a la actual Lei de Montes, la corrección de la cartografía se le contratará a una empresa antes del verano, fecha límite otorgada por la nueva Lei de Montes para adaptar todos los planes contra incendios que estaban en vigor antes de su aprobación. Una vez que se apruebe la nueva cartografía, el nuevo documento se publicará en el BOP para que vuelva a entrar en vigor pero ya de acuerdo con la actual Lei de Montes.

También la ordenanza municipal de limpieza de terrenos entrará en vigor tras ser publicada en el BOP. Constenla dice que complementa el plan contra incendios del Concello. De este modo, Constenla le respondía al BNG que el sábado había manifestado que el plan contra incendios de A Estrada está en vigor porque se aprobó en el pleno del 7 de abril de 2011 a propuesta del Bloque cuando este formaba parte del gobierno bipartito con el PSOE, había considerado que, "no se aplica por desconocimiento y desidia del actual gobierno del PP, descargando toda responsabilidad con la ayuda cómplice de Móvete, en un proceso burocrático"que sí se completó y, finalmente, había lanzado duras críticas contra el teniente de alcalde Juan Constenla, calificando de "grave" que ignorase las ordenanzas de su competencia" y estimando que ello le hacía "inmerededor del salario que cobra por parte del Concello por su irresponsabilidad e incompetencia".