Rodeiro necesita una depuradora en su núcleo urbano para evitar los vertidos al río. Esta es una de las peticiones formuladas ayer por el alcalde Luis López al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, durante una visita enmarcada en su ronda de contactos para analizar las demandas de los distintos concellos.

Luis López Diéguez, que hizo un alto en su permiso de paternidad para reunirse con el representante del Gobierno gallego, planteó la necesidad de crear una estación depuradora de aguas residuales, así como una red de saneamiento, para dar servicio a unos 1.500 vecinos. El proyecto, ya elaborado por el Concello de Rodeiro, requiere un presupuesto de un millón de euros.

La Xunta de Galicia analizará la demanda con vistas a su posible inclusión en el Plan de Saneamento 2014/2020, del que ya se están beneficiando varios municipios de la provincia. El ayuntamiento, por su parte, tendrá que facilitar los terrenos necesarios tanto para la ejecución de la nueva EDAR como para la instalación de la red de saneamiento. La depuradora se instalaría aguas abajo de la captación de la ETAP (estación potabilizadora), a fin de garantizar la calidad del servicio de agua.

López también transmitió a Cores el interés en la puesta en marcha de un centro polivalente para la tercera edad, que albergaría también el Punto de Atención a la Infancia (PAI). La construcción se levantaría en el solar que ahora ocupan las ocho viviendas de maestros de titularidad municipal. Esta solicitud será trasladada a la Consellería de Política Social.

Por último, el regidor solicitó la agilización de la concentración de Val de Camba, que afecta a 664 vecinos y 1.812 hectáreas divididas en 7.036 parcelas. Ahora se encuentra en bases definitivas con 108 recursos en fase de tramitación por la Consellería de Medio Rural. Gracias al Plan Marco se ejecutaron este año cuatro mejoras viarias en el municipio por 105.000 euros.