La Consellería de Traballo es favorable a analizar la petición del Concello de Lalín acerca de la autorización a la puesta en marcha de un plan específico para los desempleados de larga duración. No obstante, el departamento dirigido por Beatriz Mato alega que para pronunciarse debe, primero, conocer las características del proyecto municipal pues no le fue remitido. La única petición que le consta a Traballo es la moción aprobada por unanimidad en el mes de mayo pasado, pero desde entonces no se dieron más pasos en este sentido; es decir, el Concello no remitió dicho plan para que fuese valorado.

Fuentes de la consellería insisten en que "no tenemos el plan del Concello" y solo la citada iniciativa que fue refrendada por todos los grupos de la corporación municipal hace ahora siete meses. "Aquí no consta que el ayuntamiento haya presentado el programa específico", reitera. De todas formas, Traballo es favorable a analizar dicha propuesta y por eso conminan a la administración local a que se lo hagan llegar cuando estime oportuno. La consellería señala que comparte la preocupación del grupo de gobierno de Rafael Cuiña por la creación de empleo, pero que la posible autorización al plan municipal debe estar sujeta a lo que establezca la legislación en la materia. Es decir, las competencias en empleo recaen en la comunidad autónoma y por eso es preciso, como ya avanzó el Concello cuando dio a conocer dicho programa, que la Xunta le de su visto bueno.

En relación a la solicitud de una reunión entre el mandatario lalinense y la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, fuentes de este departamento autonómico indican que se podrán concretar fechas. "No hay ningún problema en aceptar una reunión, porque la Xunta también es la primera interesada en la creación de empleo".

El Concello propuso meses atrás destinar 100.000 euros a un plan para la inserción laboral de desempleados de larga duración. Además, contempla habilitar otros 35.000 euros, también de recursos municipales, para un programa de prácticas no laborales en empresas del municipio pensado para jóvenes de entre 18 y 25 años.

Por otro lado, y también en materia laboral, Cuiña anunció ayer una visita del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para comprobar de primera mano las actuaciones del taller de empleo Rivero Social Lalín. La visita está programada para el próximo viernes 23 y será ya a la obra física de rehabilitación de las antiguas casas de maestros del colegio Manuel Rivero. La parte práctica dio comienzo ayer tras unas semanas en las que los 20 desempleados participantes en el taller laboral superaron la parte teórica. El proyecto tiene un coste de 245.000 euros, de los que la Xunta aportó 179.000 y permitirá recuperar como hogares de uso social las antiguas viviendas de profesores.

Cuiña agradeció de antemano a Cores Tourís su visita a Lalín y dijo que "nos gustaría incidir en la línea de colaboración entre administraciones consistente en un modelo de relaciones fluidas que permitan sumar esfuerzos para buscar soluciones a los problemas reales de los vecinos". El mandatario local aprovechará la visita del delegado para pedir el apoyo de la Xunta al proyecto para habilitar una salida a la Rolda Leste desde la zona del colegio Sagrado Corazón. También demandará mejoras en saneamiento.