La gran recogida de alimentos celebrada el pasado fin de semana en cuatro establecimientos de Lalín se saldó con más de siete toneladas recopiladas. La cifra es provisional, puesto que este año no se han realizado pesajes, sino cálculos en base a la capacidad de los palés llenados, pero, desde O Mencer, Antonio Riera estima que igualará las donaciones del año pasado, que habían estado en torno a los 7.500 u 8.000 kilos.

Los mayores tonelajes corresponden a los dos hipermercados. En el Eroski se llenaron seis palés de entre 400 y 450 kilogramos cada uno, lo que arroja un total de entre 2.500 y 2.700 kilos. En el Gadis del Centro Comercial Pontiñas se sobrepasaron los 2.000 kilos, según cálculo aproximado de los voluntarios. Los clientes de Lidl completaron tres palés grandes, de entre 450 y 500 kilos cada uno, y dos pequeños, de 150, lo que arroja un total aproximado de 1.800. Y, por último, en el Gadis de la calle D fueron un palé grande, cifrado en más de 600 kilos, y medio pequeño, con algo más de 200, es decir, cerca de 900. De este modo, se obtiene un total de entre 7.200 y 7.400 kilogramos.

Aceite, leche, arroz, legumbres y productos infantiles (tanto de alimentación como de higiene) constituyen el grueso de las donaciones. "La gente se deja aconsejar por lo que pedimos, que son productos de consumo diario", comenta Riera. O Mencer contó con medio centenar de voluntarios, menos de los que le gustaría, pues hubo personas que tuvieron que hacer turnos de 6 y 8 horas cada día. Riera destaca,eso si, la implicación de un grupo de jóvenes, que "dieron alegría", y de otro de Aspadeza.