Un total de 100 alumnos de 40 centros educativos de Galicia, preparados por 77 profesores, medirán sus conocimientos y destrezas en Formación Profesional en la cuarta edición de Galicia Skills, que se celebrará en la Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca los próximos días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Las pruebas tendrán lugar en el pabellón 2 de la feria, el mismo que ayer acogió la presentación de la competición por parte del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la subdirectora de FP, Eugenia Pérez; y el director gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.

Tal y como explicó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, el objetivo de la iniciativa pasa por poner en valor el trabajo de los centros, del profesorado y del alumnado de FP, teniendo en cuenta que se trata de una modalidad de formación cada vez más especializada, vinculada a las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos y que apuesta por el emprendimiento y la innovación como herramientas para favorecer la inserción laboral de los jóvenes. "Viviremos tres días de gran intensidad y competición sana, que servirán para que la Formación Profesional gallega saque músculo", indicó Rodríguez.

Capital de la FP gallega

El alumnado participante en Galicia Skills 2016 se reunirá por primera vez en un único recinto -de 10.000 metros cuadrados- y competirá al mismo tiempo, dado que, en ediciones anteriores, las distintas competiciones se desarrollaban en diferentes centros educativos a lo largo del mes de octubre. De este modo, Silleda se convertirá, en palabras del conselleiro, "en la capital de la FP gallega" durante tres jornadas. Las pruebas darán comienzo el miércoles 30 en horario de mañana (10:00-14:00) y de tarde (16:00-19:00) y proseguirán el jueves 1 solo en la franja matinal (10:00-14:00). La entrega de los premios se llevará a cabo el último día, viernes 2, en el auditorio del mismo recinto ferial.

Son un total de 17 las especialidades -las denominadas skills- en competición, y estas se corresponden con uno o más ciclos de las distintas familias profesionales. En concreto, los estudiantes medirán sus destrezas en: Mecanizado, Soldadura, Control industrial, Mecatrónica, Ingeniería de diseño mecánico-CAD, Refrigeración, Ebanistería/Carpintería, Peinado, Tecnología de la moda, Pastelería, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Tecnología del automóvil, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Administración de sistemas en red y Cuidados auxiliares de enfermería. Asimismo, habrá dos especialidades en demostración: Florería -realizada por el alumnado del IES San Rosendo de Mondoñedo- e Instalaciones eléctricas, cuya exhibición correrá a cargo del IES Universidade Laboral de Culleredo. Los ganadores en cada una de las 17 especialidades pasarán a formar parte del equipo de alumnos que representará a Galicia en el campeonato nacional Spainskills, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo de 2017.

En palabras de Román Rodríguez, "estamos hablando, por tanto, de un campeonato hecho para el alumnado y el profesorado de FP por alumnado e profesorado de FP". Un torneo, en resumen, que busca promover el atractivo de estas enseñanzas, demostrar el trabajo innovador que se está llevando a cabo en los centros, motivar al alumnado a seguir mejorando en su formación, favorecer la relación intercentros y con el mundo empresarial -también representado en el campeonato-, así como reconocer y estimular la labor continua del profesorado. Ricardo Durán, por su parte, subrayó la promoción que se hace de la formación profesional en las distintas ferias de la FIG.