Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Ruibal: "La gente tiene añoranza del acordeón"

Cuelgan el cartel de no hay entradas para el certamen Lume na Lareira del domingo

El músico Juan Ruibal, con su acordeón.

Varios días antes de que se celebre la novena edición del certamen Lume na Lareira fue preciso colgar el cartel de no hay entradas. En la mañana de ayer se terminaron las 378 disponibles. El festival será el domingo, a las 19.00 horas. La taquilla se abrirá a las 18.00 para entregar las entradas sorteadas en la emisora municipal Radio Estrada. Al escenario se subirán Os alegres de Pontevedra, Maianas de Ames, Os Lóstregos, Ghalos de Curral de Pontevedra, Gonzalo Valcárcel y Juan Ruibal, Alfonso Dávila, Os Felipes de Valença do Minho y los anfitriones y organizadores, Lume na Lareira.

-Y de nuevo entradas agotadas.

-Esto viene de atrás, desde la segunda edición, que se llenó. Supongo que es porque haremos las cosas bien.

-Nueve años haciéndolo bien.

-En realidad este sería el décimo pero el primero no lo queremos contar porque solo hicimos una actuación con nuestro grupo. Fue una prueba y también cuando surgió la idea de hacer el festival. Yo creo que es un poco por la añoranza que tiene la gente al acordeón. Hacemos un festival donde todo es importante pero el acordeón, también. Después para mí lo fundamental de este festival es que desde la primera hasta la última actuación no hay ninguna igual ni monótona. Todo es diferente. Es un festival donde tienes espectáculo, música, interpretación teatral humorística... Es muy dinámico y con gente de a pie, sin un grupo de renombre que vivamos de la música.

-Acostumbran a ser tres horas de espectáculo.

-Calculamos siempre dos horas, dos horas y cuarto pero siempre pasa lo mismo. Un grupo que se va un poco y después ya vamos todos a remolque... Calculamos dos horas y media.

-Siempre suele haber sorpresas durante esta velada. Este año no será excepción, ¿no?

-Este año tenemos dos. Una está en cartel, que es la actuación de Gonzalo Valcárcel y un servidor, y otra no. Va a ser un sorpresón porque yo creo que la gente andará a tumbos con la risa.

-El acordeón es protagonista indiscutible. ¿Condiciona este instrumento un público en particular? ¿Tiene una media de edad?

-Yo creo que sí, aunque estamos en un momento de ebullición de este instrumento desde hace un par de años. El acordeón tiene una media de edad yo creo que superior a los 40 años aunque, repito, estamos en un momento en que mucha gente joven está empezando con él. Yo tengo alumnos muy jóvenes pero la gran mayoría son jubilados o con una media de edad en la que el acordeón se añora De hecho, si te fijas en el patio de butacas, hay gente joven pero la gran mayoría es de 40 años para arriba.

-¿A qué se debe esa añoranza de la que habla?

-El acordeón es realmente un instrumento nuevo. Data de 1870. A partir de la posguerra las fiestas que había en las aldeas y que todo el mundo recuerda eran un acordeonista. Era lo que había en aquel momento. Antes una orquesta que no tenía acordeón no tenía nada. Yo creo que viene arraigado de ahí que la gente eche un poco eso de menos y le guste. Este año van a disfrutar seguro.

-¿Algún desafío de cara a próximas ediciones?

-El desafío más grande es conseguir hacer la próxima edición. Empezamos a contactar con los grupos en febrero.

-¿Por qué el tercer domingo de noviembre?

-La fecha en concreto no tiene una explicación pero sí el mes del San Martiño. Es un mes donde menos trabajo tenemos en la música tradicional.

Compartir el artículo

stats